Diego Yanson, jefe de la Agencia PAMI en Saladillo, habló con ABC Saladillo sobre el Programa Alimentario Probienestar, el cual sustituye en este contexto de pandemia los habituales bolsones de alimentos que se entregaban en los centros de jubilados. Cerca de 400 afiliados ya inscriptos en la lista del bolsón recibieron el pago de $1600, correspondiente a tres bolsones mensuales, y en los próximos días recibirán el segundo pago del beneficio que busca no hacer circular a los adultos mayores.
Yanson llamó a estar alertas ya que “el monto de los bolsos no les aparece con el cobro del sueldo, sino unos días después”, y agregó: “Es interesante que PAMI no deje de prestar ese servicio y haya buscado la manera de que el afiliado no salga”.
“En este contexto de pandemia, lo que vamos a hacer con los bolsos de Probienestar de PAMI es volver a pagar el importe de los mismos en la cuenta de los afiliados, el lugar de entregar las bolsas. Antes de la pandemia se entregaban mensualmente, pero como los centros de jubilados ahora están cerrados y el afiliado no puede ir a buscar los bolsos con mercadería, lo que se hizo la primera vez fue pagarles el importe de los tres bolsos en un solo pago, para que no salgan y circulen. Como sigue el contexto de pandemia, seguirá el pago del importe de los tres bolsos”, explicó Yanson.
Además, Diego contó que los beneficiarios son 400 afiliados de Saladillo, quienes figuran en “una lista cerrada de los que ya venían retirando los bolsos; por el momento, no hay apertura de las listas. El monto de los bolsos no les aparece con el cobro del sueldo, sino unos días después en la misma cuenta. Estaba la confusión de quienes iban a cobrar y decían: ‘No me pagaron el bolso’. Pero a los pocos días aparecía el importe de $1600, que es el importe de tres bolsos”.
Por otro lado, Yanson contó que “lo que hace PAMI es entregar $15.000 de subsidio a cada centro de jubilados para su funcionamiento y pago de cuentas básicas de gastos mensuales. Ellos también volverán a cobrar ese monto”. Este beneficio alcanza a los Centros de Jubilados San Roque, Mitre, Saavedra, Polvaredas y Del Carril, siendo los cuatro últimos los que prestan el servicio de bolsón: “Hoy permanecen cerrados, pero algunos de ellos están prestando algún servicio de taller; nuestras talleristas están haciendo el seguimiento virtual de nuestros talleres y de los afiliados, para que tengan algún tipo de encuentro virtual con ellos. Viene funcionando bastante bien”, expresó Yanson.
A propósito de las medidas que la agencia llevó a cabo para cuidar a sus adultos mayores, Yanson respondió: “Se evitó la circulación de público en la agencia, lo que redunda en una reducción del 70% a nivel nacional de presencia de afiliados, y fue reemplazado por trámites automáticos de renovación de medicamentos, y demás. El afiliado no tenía que salir, iba directamente a la farmacia o médico”.
En ese sentido, continuó: “Los médicos de cabecera empezaron a implementar la receta electrónica y por mensajes, y la opción de no ir a buscarla a esa receta al médico sino que le aparece en una pantalla a la farmacia. Se automatizaron un montón de trámites para que el afiliado no ande deambulando por la ciudad, evitando la circulación en este contexto de pandemia”.
Por último, Yanson adelantó que “seguimos avanzando desde la agencia con distintos turnos de atención al público, pero siempre atendimos: ahora agregamos un empleado, y pueden ingresar dos personas dentro de la agencia para atención más personalizada. No es por turnos, sino por llegada. Se sigue avanzando por CEDIFISA, ya que tuvimos un problema en la gestión anterior con el pago de salarios, pero estamos resolviéndolo. Se está resolviendo también un convenio que la semana que viene vamos a estar informándolo”.