El presidente ucraniano pronunció un discurso vía virtual ante congresistas de Estados Unidos.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pronunció este miércoles un discurso histórico desde Kyiv ante el Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos, en medio de la guerra que se libra en su país.
Zelensky definió la invasión de Rusia como «la peor guerra desde la Segunda Guerra Mundial», mientras volvió a implorar más apoyo de Occidente para enfrentar la ofensiva que despliega el presidente Vladimir Putin desde hace casi tres semanas. «Los necesitamos ahora mismo», le pidió a los legisladores.
«Ahora mismo, el destino de nuestro país se está decidiendo», sostuvo el presidente de Ucrania al principio de su discurso, al elogiar la valentía de sus ciudadanos. «Tengo el honor de saludarlos en nombre del pueblo ucraniano, pueblo valiente y amante de la libertad, que durante ocho años ha estado resistiendo la agresión rusa», dijo. «Aquellos que dan a sus mejores hijos e hijas para detener esta invasión rusa a gran escala», continuó.
En ese sentido, Zelensky dijo que su país «no se rinde y no nos lo hemos planteado ni un segundo». «Rusia no solo nos ha atacado a nosotros, no solo a nuestra tierra, no solo a nuestras ciudades, sino que ha emprendido una ofensiva brutal contra nuestros valores, los valores humanos básicos», afirmó. Kyiv, la capital, está «bajo ataques aéreos y con misiles de las tropas rusas todos los días. Pero no se rinde», añadió.