La asociación civil Educar 2050 llevó a cabo su octava comida anual. En año electoral, los participantes coincidieron en la importancia de la educación para el desarrollo del país
Como cada año, la asociación civil Educar 2050 organizó su cena y reunió a destacadas personalidades de la función pública y las empresas. En un año electoral, el foco de la comida que se realizó en Madero Walk estuvo puesto en la importancia de «votar» educación como un fin común para el desarrollo de la Argentina.
Tanto el Presidente Mauricio Macri como el candidato Alberto Fernández se comunicaron con Educar 2050 para alentar a la organización en el logro de sus fines, pero se disculparon por no poder asistir por motivos de campaña.
Estuvieron presentes la ministra de Educación de la ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña; de las provincias de Córdoba, Walter Grahovac; Santa Fe, Claudia Balagué; Río Negro, Mónica Silva; Salta, Analía Berruezo; y de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny. También participaron la Secretaria de Innovación y Calidad Educativa Mercedes Miguel, el senador nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Esteban Bullrich, y el fundador de la Red Solidaria, Juan Carr, entre otros.
La directora ejecutiva de la organización, Florencia Ruiz Morosini, destacó en su discurso inicial los principales ejes de trabajo que se están implementando. «Educar 2050 lleva adelante proyectos relacionados con la educación pero también con el diálogo, como las Mesas de diálogo por el aprendizaje en Argentina -MEDIAR- con la participación de referentes en educación y otras disciplinas», detalló.
A su vez, agregó: «A nivel regional, nuestras alianzas multisectoriales de educación para América Latina y el Caribe que desde 2018 estamos realizando de la mano de la Red Latinoamericana de Educación- REDUCA-, de la que Educar 2050 es la organización representante de Argentina. Este año, además, estamos llevando adelante su Secretaría General y hemos concretado el Encuentro Regional de Ministros de Educación en junio en Bogotá».
Por su parte, el presidente Manuel Álvarez Trongé agradeció a los presentes su apoyo a la educación argentina y remarcó: «Las confirmaciones y el compromiso con la presencia de hoy en nuestra comida del senador nacional por la provincia de Buenos Aires y ocho ministros de Educación del país, es una muestra de unión y de estar un paso más cerca de cumplir nuestro sueño: unirnos como sociedad en un grito de ubicar a la educación como prioridad nacional. Eso es votar educación como el camino al desarrollo del país».
En segunda instancia, Álvarez Trongé expresó: «Los argentinos debemos entender que el verdadero riesgo país está en una sociedad fragmentada donde el 50% de sus adolescentes no termina la escuela obligatoria. El peligro que esto supone nos debe unir por encima de cualquier color partidario en el logro de un plan educativo».
Por último, Álvarez Trongé anunció: «Educar 2050 presentará al próximo presidente un trabajo de todo el año de diálogo con todos los sectores para definir un plan de consensos. Esas han sido nuestras Mesas MEDIAR de Diálogo por el Aprendizaje en Argentina y han intervenido sindicatos, académicos, ministros de educación de provincias y referentes de todos los sectores. ¡Hay una propuesta y un camino!».