Rio Tinto planea expandir la capacidad de su planta en Salta con tecnología avanzada y un enfoque en estándares ambientales. El proyecto apunta a convertir al país en un actor clave en la producción de materiales para baterías.
La empresa Rio Tinto, una de las principales mineras a nivel global, anunció una inversión de USD 2.500 millones para expandir el proyecto Rincón, ubicado en la provincia de Salta. El plan contempla aumentar la capacidad de producción a 60.000 toneladas anuales de litio de grado batería, mediante la construcción de una planta que se iniciará en 2025.
El proyecto, que se localiza en el corazón del “triángulo de litio”y fue adquirido en 2022, tiene actualmente la capacidad para producir 3.000 toneladas, por lo que la expansión implica 57.000 toneladas adicionales. Se prevé que la vida útil de Rincón sea de 40 años y que la obra de ampliación comience a mediados del año próximo, para luego empezar a operar en 2028.
Jakob Stausholm, el director ejecutivo del grupo anglo-australiano, dijo: “La atractiva perspectiva a largo plazo del litio impulsada por la transición energética respalda nuestra inversión en Rincón. Nosotros estamos dedicados a desarrollar este recurso de clase mundial de primera categoría a gran escala y en el extremo bajo de la curva de costos. Estamos igualmente comprometidos a cumplir con los estándares de ESG (environmental, social and governance) más elevados, utilizando nuestra tecnología avanzada para reducir a la mitad la cantidad de agua usada en el proceso de refinación mientras continuamos fortaleciendo nuestras asociaciones de beneficio mutuo con las comunidades locales y la provincia de Salta”.