El Consejo Provincial de Seguridad Pública existía por ley desde el año 1998, y no había sesionado aún.
En la primera jornada del día jueves por la tarde, se dio la bienvenida por parte del Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, y el Ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, quien señaló que «hemos constituido estas reuniones, porque para nosotros es importante trabajar en conjunto, más allá de los colores políticos» y remarcó «debemos compartir, debatir, charlar y opinar para construir una política de estado que no se agote en cuatro años sino que venga para quedarse.»
Del encuentro, también participaron, el Ministro de Gobierno, Federico Salvai, el Ministro de Justicia Provincial, Carlos Mahiques, el Secretario General de la Gobernación, Fabián Perechodnik, el superintendente de Policía, Pablo Bressi y autoridades ministeriales.
Además, estuvieron senadores y diputados de diferentes fuerzas políticas, y asistieron intendentes y secretarios de muchos municipios de la provincia.
En el segundo día del Consejo, se trabajaron específicamente temáticas vinculadas a la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
En el ciclo de charlas/debates, también disertaron el Secretario del Consejo Provincial de Seguridad Pública, Vicente Barreiro y el Coordinador Nacional de Capacitación a Policías de la SEDRONAR, Julio de Orue. Además, contó con la participación del asesor de la Alcaldía de Medellín, Colombia, Jorge Luis Vidal, quien compartió las experiencias en la lucha contra el narcotráfico en ese país. Aportaron también su experiencia el Superintendente del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de la Policía de la Provincia de Buenos Asires, Subcomisario Ariel Skalla, y un representante de la Policía Metropolitana, Comisionado Enrique Villaruel.
Más allá de lo expuesto, y de la importancia que la gestión actual le da a la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, tanto el Intendente Municipal, como la Secretaria de Gobierno, tuvieron la posibilidad de generar un dialogo fluido con el Ministro Cristian Ritondo, como así también, con el Subsecretario de Planificación, Gestión y Evaluación, Patricio Lombilla, el Jefe de la Policía Bonaerense, Comisario General Pablo Bressi, y demás autoridades ministeriales. La muy buena predisposición, para atender las inquietudes, como así también para aclarar cuestiones sobre las políticas que se implementaran, fue fundamental para tener avances sobre las nuevas políticas en materia de seguridad. Es así como se hicieron algunos adelantos sobre la implementación de Policía Local en todos los municipios de la Provincia, con su respectiva instrucción que se llevará de seis, a nueve meses. También se solicitó información por el traslado de la DDI y la DDA, a las ciudades de Brandsen y Presidente Perón respectivamente, como del personal que allí trabaja, ellos vecinos de nuestra ciudad.
En líneas generales, más allá del conjunto de medidas y la implementación de cambios, en la organización policial de la Provincia, fue muy positiva esta participación, ya que es destacable la cercanía y posibilidad de dialogo, con autoridades de un Ministerio, que maneja un tema tan importante y determinante para nuestros conciudadanos, como la seguridad.