Tiene 15 años, pintó un impactante mural en su habitación y se volvió viral

- Publicidad -

Los mandalas invadieron todo: desde revistas que se venden en los kioscos de diarios hasta tutoriales para hacerlos a la perfección. Varios son los que se abocan a esas representaciones que tienen sus raíces tanto en el budismo como en el hinduismo. Pero en el caso de María del Pilar López Baquero (15), una joven que dio a conocer sus creaciones en los últimos días y se convirtieron en un furor de las redes sociales, la conexión con estas ilustraciones y el dibujo en general tienen un trasfondo familiar.
Desde muy chica, Pili –como la apodan sus allegados– creció admirando la habilidad de sus abuelos por el dibujo. Cuando cursaba cuarto grado, el boom de los mandalas tocó a su puerta y fue entonces que pasó a las «pruebas mayores», de dibujos simples y pequeños, a otros más complejos y de mayor tamaño.

Los mandalas de María del Pilar López se volvieron virales en las redes sociales
Hasta participó junto al diseñador Claudio Cosano en el boceto de su vestido para su cumpleaños de 15. Todo ese recorrido, que abarcó desde su infancia hasta la actualidad, le sirvió de entrenamiento, la dotó de paciencia y fue la antesala del fenómeno que se viralizó en las últimas horas.

Todo comenzó hace dos años, cuando su familia se mudó a su nuevo hogar en el barrio porteño de Villa Luro. La joven vio en ese espacio una buena oportunidad para crear, para dejarse llevar por el llamado de las musas y dar rienda suelta a su arte.

«Antes de que fuera mi habitación, acá vivieron mellizas. La pared dividía la pieza de una especie de playroom. Yo me quedé con todo ese espacio y fue así que decidí decorarlo. Cuando les conté a mis papás no se sorprendieron: me brindaron todo su apoyo», comenta a Infobae entre risas.
«No estaba segura de postearlo, pero lo hice gracias a un amigo que me sugirió que subiera las fotos. No pensé que tomarían tanta repercusión», reconoce la autora del mural que cubre una pared entera de la casa que comparte junto a su mamá, su papá y su hermano Valentín.

- Publicidad -

Maria del Pilar Lopez Baquero_Mural Enero 2019
El mural quedó terminado en las últimas semanas de diciembre, cuando Pilar terminó con sus actividades escolares, como un examen internacional de inglés que coronó con una calificación de 163/190, las clases de baile y el hockey que tanto le gustan.
Sin la presión de las obligaciones y con marcadores indelebles en mano, la joven invirtió largas jornadas durante las últimas semanas de diciembre.
«Mientras dibujaba pensaba en Grey’s Anatomy, mi serie favorita, y en la música de Billie Eilish, una cantante que está de moda», detalla.

Los mandalas de la joven artista se hicieron virales en las redes
A raíz de su imponente trabajo, la adolescente recibió todo tipo de comentarios en las redes sociales. Positivos, negativos, algunos que cuestionaban su técnica y otros que, lejos de centrar la atención en el mural, la agredían.

Entre los likes, retweets y muchas respuestas hubo una en especial que la conmovió. La ganadora de la última edición de Bailando por un sueño, Sofía Morandi, le dedicó unas emotivas palabras.
«Hace mucho que la sigo a ‘Sofi’ (en las redes sociales) y para mí fue muy fuerte que se fijara en mi trabajo», destaca Pilar conmovida.
LLORO GRACIAS POR TANTO ?? https://t.co/NnGJtwrwZ0

— sofi morandi ? (@sofimorandiOk) 9 de enero de 2019
Con la humilidad de los grandes a flor de piel, la joven artista se describe como autodidacta, como alguien que aprende a fuerza de la prueba y el error, a través de largas horas de trabajo.

Consultada sobre si le gustaría dedicarse profesionalmente al arte, Pilar sostiene que aún no lo tiene definido, pero que tal vez su futuro esté ligado al diseño.
«Siempre dije que quería seguir dibujando. Eso es lo que hice y eso es lo que voy a hacer», concluye.