Tarifa eléctrica sin cambios por el momento

- Publicidad -

En Provincia de Buenos Aires es el gobierno quien establece lo que las empresas distribuidoras deben cobrar a los usuarios, por tal motivo desde las empresas están esperando que se configuran los cuadros tarifarios para notificar dicha medida.

 

“No hay ningún tipo de información oficial concreta sobre si va a haber aumento, de cuánto va a ser”, indicó el Presidente de la Cooperativa Eléctrica de Saladillo, Contador Carlos Latassa. Por el momento “Los aumentos que se informaron corresponden a Edenor y Edesur, así que por el momento en nuestra zona no hay nada confirmado.

 

- Publicidad -

CUADROS TARIFARIOS:

 

En la Provincia de Buenos Aires existen seis empresas y cerca de 200 cooperativas eléctricas que prestan el servicio de distribución.

 

En la actualidad el territorio está dividido en tres zonas con una tarifa definida por el gobierno para cada una de ellas. Las zonas se denominan Edes (sur), Eden (norte y noroeste) y Edea (costa atlántica y centro). De ellas, el kilovatio más caro corresponde a Eden (Zona en la que está Saladillo), le sigue Edes, y por último está Edea, aunque la diferencia entre estas últimas apenas supera un centavo.

 

Por ejemplo, la Cooperativa Eléctrica de Tornquist tiene el mismo precio que Edes, la de Las Flores que Edea, y la de Pehuajó que la de  Eden, y por lo tanto que de la Cooperativa de Saladillo, la de Carlos Casares o la de Colón que están en la misma región bajo el mismo régimen tarifario.

 

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) es la que cobra un valor fijo por kilovatio (determinado por el Estado nacional) a las distribuidoras. Pero éstas tienen otro precio por el kilowatt, con un cuadro tarifario diferente para cada empresa. Ese cuadro lo define ministerio de infraestructura provincial en el caso de las bonaerenses. Por ello, el valor del kilowatt varía de una empresa a otra y por lo tanto de una ciudad a otra.

 

CARGAS QUE INSIDEN EN EL VALOR FINAL DE LA FACTURA:

 

Las facturas de cobro de las cooperativas suelen añadir otros servicios, como el de sepelios, cuotas de capitalización, e inclusive tasas o contribuciones que los municipios agregan, como el servicio de alumbrado público.

 

A estos ítems se agregan una lista de impuestos y leyes que comprenden un porcentaje de lo que el usuario consumió y que la Cooperativa debe transferir al Estado. Todas estas leyes están discriminadas al dorso de la factura del servicio.

 

AUMENTO DE CONSUMO ESTACIONAL:

 

La demanda de energía eléctrica en Argentina ha registrado un crecimiento sostenido entre 2003 y 2014. Ello responde principalmente al aumento que experimentó la demanda residencial que en los últimos años logró incorporar artefactos de alto consumo eléctrico, principalmente acondicionadores de aire.

 

Esto explicaría que la incidencia de las variaciones térmicas en la demanda de electricidad total haya ido cambiado en los últimos años, generando cuellos de botella y problemas de distribución cuando se registran temperaturas extremas. Este fenómeno es mayor en verano, dado que en invierno es posible calefaccionar los hogares tanto con artefactos que consumen gas como con aquellos que demandan energía eléctrica.

 

Según comentan los técnicos de CES Energía “el día 29 de diciembre se registró el pico de consumo histórico de la ciudad” y ese día dicho consumo fue impulsado por el uso domiciliario de la energía.

 

Ante la inquietud planteada por algunos sectores de la comunidad en relación a un supuesto aumento de las tarifas residenciales del servicio de energía eléctrica, desde la Cooperativa local se indicó que las mismas se encuentran “congeladas”, hasta que “el Estado provincial anuncie cambios”. En cuanto a los posibles incrementos percibidos por algunos usuarios se informó que “las variaciones en el monto total de la factura pueden deberse a diversos factores, tales como “el aumento del consumo que se da en épocas de mayores temperaturas o la cantidad de días registrados en el consumo”.