FARMACIAS TURNOS: El Bloque de Concejales Juntos, presenta el siguiente proyecto de Resolución. Solicitando al colegio de farmacéuticos establecer diariamente dos farmacias de turno, que las mismas sean de ubicaciones estratégicas en la extensión de la ciudad cabecera del partido de Saladillo.
Considerando que el crecimiento en la ciudad ha sido grande y que la Ley 10.606 que rige en la Provincia de Buenos Aires, establece que permanecerá de turno no menos del 10% de las farmacias.
VISTO: El crecimiento y extensión de los límites de la ciudad cabecera del Partido de Saladillo y la necesidad contar con más de una farmacia a requerimiento de vecinos y vecinas de nuestro medio
CONSIDERANDO: Que la Ley 10.606 regula el ejercicio profesional, en su Artículo Nro. 9 dispone que “toda farmacia está obligada a cumplir horarios de turnos, servicios nocturnos o de días feriados que establezca la autoridad sanitaria, para asegurar la continuidad de las prestaciones que brinda”.
Que es fundamental destacar el rol del farmacéutico como agente sanitario que tiene la función de dispensar medicamentos a todos/as sus pacientes de manera continua, ya que la Farmacia como tal es un servicio público a la comunidad que tiene determinadas obligaciones.
Que en el territorio bonaerense el servicio Farmacéutico está pensado como una red sanitaria que permite a los pacientes el acceso a los medicamentos, como así también la posibilidad de asesoramiento e información por el profesional farmacéutico.
Que lasfarmacias por ser una extensión del sistema de salud, estarán racionalmente distribuidas a fin de asegurar la atención y calidad de su servicio. Se autorizará la habilitación de una farmacia por cada 3.000 habitantes por localidad”.
Que según la Ley 10.606, que rige en la provincia, establece que deberá permanecer de turno no menos del 10% de las farmacias y es responsabilidad de cada Filial de Partido, la organización de horarios de dicho servicio con los farmacéuticos prestadores del mismo.
Que es importante promover en toda la ciudadanía que la farmacia de turno debe encuadrarse como un servicio de urgencia y emergencias y no un servicio de 24 horas. Que, en este sentido, en la ciudad cabecera de Saladillo, se considera la necesidad de contar con más de una farmacia de turno que permita a toda la ciudadanía acceder a dicho servicio pudiéndose promover el criterio de cercanía. Qué las farmacias de turnos estén ubicadas estratégicamente en diferentes cuadrantes de nuestra ciudad.
Por ello el Bloque de Concejales/as de Juntos presentan el siguiente Proyecto de
Resolución:
ARTÍCULO 1°: Solicítese al Colegio de Farmacéuticos de Saladillo establecer diariamente dos
farmacias de turnos, que las mismas sean en ubicaciones estratégicas de la extensión de la
ciudad cabecera.
ARTÍCULO 2°: De forma