Por este motivo los Concejales de Unidad Ciudadana venimos no solo denunciando, sino presentando proyectos como alternativas de solución y/o como paliativos al problema del costo de la energía, ya sea luz o gas.
Recientemente a través de una acción del concejal Danilo Mengarelli se solicitóacatar la medida cautelar la cual dispone la prohibición de realizar cortes del servicio público de gas a los usuarios en situación de vulnerabilidad por no contar con ingresos suficientes.
En la sesión de hoy martes 1° de agosto ingresaron al Concejo Deliberante diez proyectos de nuestro bloque, y entre ellos uno referido al costo de reconexión de gas y luz cuando estos son interrumpidos.
La incidencia que representa el gasto de energía es un porcentaje muy importante en el ingreso que perciben los ciudadanos mensualmente, el poder de compra de los salarios ha caído abruptamente frente a la incesante carrera de precios, la descontrolada inflación y el inducido congelamiento del salario, lleva muchas veces a que se cuenta con la suma necesaria para cancelar las facturas después de la fecha de vencimiento.En algunos casos, la falta de pago debido a esta situación de crisis, produce el corte del servicio por parte de la empresa prestadora.
Cancelada la deuda del servicio energético interrumpido, se debe abonar un costo de reconexión del mismo con costos onerosos, lo que dificulta la posibilidad de contar nuevamente con el mismo.
Es así que los cortes de energía vulneran derechos estipulados y reconocidos en tratados internacionales de rango constitucional suscripto por el Estado Argentino, en Nuestra Constitución Nacional y Nuestra Constitución Provincial.
Nuestra responsabilidad política frente a los vecinos de Saladillo, nos obliga a buscar respuestas que sean paliativo a la difícil situación que se están enfrentando respecto a lo antes descripto.
Por tal motivo hemos presentado un Proyecto de Resolución solicitando a las Empresas de servicios Camuzzi Gas Pampeana, y Cooperativa Eléctrica de Saladillo, que en caso de corte por falta de pago se suspenda el cobro de reconexión de los servicios.