El acto fue presidido por el jefe del Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur.
Con un emotivo discurso, se dijo que «el coraje de los 323 héroes que descansan junto al crucero así como también a sus sobrevivientes que cumplieron con el deber» en la guerra librada contra Inglaterra en 1982. La Armada Argentina recordó hoy el trigésimo cuarto aniversario del hundimiento del crucero ARA «General Belgrano», ocurrido el 2 de mayo de 1982 durante la guerra de las Malvinas, en un acto desarrollado ante el monumento recordatorio emplazado en Puerto Belgrano.
El acto se llevó a cabo a las 11 en el monumento emplazado frente al edificio del Comando de la Flota de Mar en Puerto Belgrano, a 30 kilómetros de Bahía Blanca. Se escucharon varios discursos.
«Conmemoramos el aniversario del hundimiento de nuestro querido crucero Belgrano y lo hacemos para honrar a nuestros héroes frente a este monumento histórico levantado en el corazón mismo de la Flota de Mar y frente al que fuera su amarradero habitual».
«Recordar es agradecer y el agradecimiento es la memoria del corazón, perpetuar la memoria de este glorioso buque es honrar el valor, esa cualidad de la mente o temperamento que hace resistir a la tentación de ceder frente a los peligros». Se recordó «el coraje de los 323 héroes que descansan junto al crucero así como también a sus sobrevivientes que cumplieron con el deber y respetaron la trascendental que demanda que implica el juramento de todo militar de subordinación y valor».
Posteriormente se procedió a una invocación religiosa y tras ello se procedieron a depositar ofrendas florales oficiales y de familiares de víctimas del hundimiento del crucero General Belgrano.
El acto culminó con la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano quien interpretó la marcha Crucero ARA General Belgrano y de la Armada.
El hundimiento del ARA General Belgrano se produjo el domingo 2 de mayo de 1982, durante la Guerra de las Malvinas, a consecuencia del ataque del submarino nuclear británico HMS Conqueror fue del área de exclusión, es decir que la nave argentina no se encontraba en el radio bélico de la guerra.
El hecho causó la muerte de 323 marinos argentinos, prácticamente la mitad de las bajas sufridas en el conflicto por parte de Argentina.