Con la presencia de las empresas licitantes en UTE: Rovella Carranza, Mota Engil y JCR; la nueva administradora de la Dirección Nacional de Vialidad, Ing. Patricia Gutierrez; el ingeniero industrial José Luis Morea como Secretario de Participación Público Privada (PPP), el Escribano General de Gobierno Horacio D´albora, y el Ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich, se firmaron los contratos para la construcción y mantenimiento del Corredor Sur.
La PPP genera una dinámica distinta. El constructor cobra cuando entrega la obra, y tiene que mantenerla porque si no le cuesta más. Se genera creatividad y velocidad. Es una estructura jurídica para avanzar (dijo el Presidente Macri días pasados).
La firma del contrato del fideicomiso hará que el financiamiento -a través del impuesto a los combustibles- se aplique al repago que el Estado comenzará a realizar en 2021 de los servicios y las obras incluidas en los contratos, señaló el Ministerio de Transporte. La primera etapa de obras para el desarrollo de la Red de Autopistas y Rutas Seguras incluye la concesión de los nuevos corredores viales conformados por más de 3.300 km de rutas nacionales de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza y Santa Fe.
El contrato para el Corredor Vial Sur es de casi U$S 700 millones.
El nuevo corredor vial SUR está conformado por las rutas nacionales N° 3, 205 y las AU. Riccheri, Av. Jorge Newbery y AU. Ezeiza-Cañuelas.
La Ruta Nacional N° 3 en su tramo desde el Km. 61,87 hasta el Km. 183 (Las Flores). La Ruta Nacional N° 205 desde el Km. 61,05 al Km. 62,21 y del 63,87 al Km. 188,56 en su intersección con la Ruta Provincial N° 51 (Saladillo).
La AU. Riccheri desde General Paz hasta el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. La Av. Jorge Newbery desde AU. Riccheri hasta inicio de AU. Ezeiza – Cañuelas, mientras que la AU. Ezeiza – Cañuelas va desde el fin de la Av. Jorge Newbery hasta su intersección con RN N° 3 y 205.
La traza de este corredor se caracteriza por poseer un alto nivel de tránsito en las rutas mencionadas, siendo receptor de un importante volumen de tránsito que se dirige hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, proveniente de las localidades del sur de la provincia.
Objetivo del proyecto
El principal objetivo del proyecto de este corredor vial es descongestionar el tránsito que existe actualmente en las rutas que integran el mismo, y brindar una mayor seguridad para los usuarios disminuyendo los índices de accidentes de tránsito, mediante la construcción de las obras, como la transformación de autovías en autopistas, y rutas en autopistas.
Igualmente, mediante la ejecución de variantes, se busca dar un reordenamiento del tránsito en aquellas ciudades en donde la ruta atraviesa la traza urbana, separando el tránsito pasante del local.
De esta forma, se apoya la consolidación de uno de los corredores viales estratégicos de acceso a Ciudad de Buenos Aires, con obras que permitirán mejorar la seguridad vial y fluidez de las rutas que integran el Corredor Vial SUR.