En el día de ayer y luego de un intercambio fluido de comunicación y trabajo en equipo, el Intendente Municipal Ing. José Luis Salomón, acompañado por el Subsecretario de Seguridad Ciudadana Gonzalo Gallego y la Subsecretaria de Legal y Técnica Yamila Artigas, firmó un convenio con el Procurador General de la Provincia de Bs. As., Dr. Julio Conte Grand, para la implementación de un “Sistema de Alerta para la Prevención de la Violencia Familiar y de Género».
En ese contexto, el Municipio afrontará los costos de un software y un hosting de 100 activaciones de APP para Smartphone y botones anti pánico físicos (en formato llaveros), destinado a mujeres víctimas de violencia familiar y de género, que será puesto a disposición del Ministerio Público, a través de la Secretaría de Gobierno, la Subsecretaría de Desarrollo Humano, que tienen a cargo la Unidad en Gestión de Políticas de Género, y la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil.
La aplicación se extenderá en el marco de los procesos judiciales iniciados por hechos cometidos en contexto de violencia familiar y de género en los que se hubiera dictado una medida cautelar.
Es una gran responsabilidad la que asume el Municipio con la suscripción del convenio referido, ya que la implementación del sistema no sólo abarca el otorgamiento de la aplicación, sino también el seguimiento de la misma a través del Centro Operativo y Monitoreo en conjunto con el centro de despacho policial -línea 101-, para responder la alerta y dar intervención a quien corresponda acudir a la presunta situación de peligro de la víctima.
En los próximos días estaremos llevando a cabo pruebas piloto para terminar de preparar el sistema y garantizar su desarrollo con la necesaria eficacia que la temática requiere.