Los siete funcionarios que quedaron varados en la alta montaña en Catamarca finalmente fueron rescatados por un helicóptero de Presidencia de la Nación (el Black Hawk 1) y llevados a Santiago del Estero. El resto de la tripulación del helicóptero que transportaba a la comitiva presidencial y que tuvo que aterrizar de emergencia el viernes a la noche, continuó el camino de descenso a pie, lo que les llevaría en principio unas 4 horas. En este grupo son todos de la Fuerza Aérea.
Los rescatistas habían llegado este sábado antes del mediodíaal lugar en el que el helicóptero de la Fuerza Aérea aterrizó el viernes. La nave viajaba con 13 tripulantes de la comitiva presidencial, entre los que se encontraba el vocero del Presidente Mauricio Macri, Iván Pavlovsky.
El helicóptero que trasladaba a la comitiva presidencial. (Prensa Fuerza Aérea)
Además de Pavlovsky, iban a bordo de la nave el secretario privado del Presidente, Mariano Lomolino; el jefe de la custodia del mandatario Alejandro Cecatti; Isidro Escalante, que maneja las redes sociales del Presidente y Guillermo Bernaudo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
También fueron rescatados el coordinador de Planeamiento y Gestión de Infraestructura Vial, Eduardo Plasencia, y el fotógrafo David Sisso.
Los restantes seis pasajeros del helicóptero eran parte de la Fuerza Aérea.
Quiénes son los funcionarios que quedaron varados a más de 3.700 metros de altura
Los funcionarios hicieron un trayecto a pie, con la asistencia de los rescatistas, y luego abordaron un helicóptero que los llevó hasta Santiago del Estero.
A su llegada, Pavlovsky agradeció especialmente a los brigadistas y a los efectivos de la Fuerza por la tarea desplegada, indicó Presidencia en un comunicado.
Las condiciones climáticas hicieron que el rescate se demorara más de lo previsto. «En la zona hay temperaturas bajo cero, nevadas y fuertes vientos por lo que se estima que los rescatistas tardarán un tiempo más en llegar hasta el aparato», había indicado Presidencia el sábado a la mañana en un comunicado.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había informado a primera hora del sábado que la máquina había sido avistada y que se dirigían hacia allí patrullas de rescate pertenecientes al destacamento de Alta Montaña de Andalgalá de la Gendarmería Nacional, de Protección Civil y de Bomberos.“Se han comunicado durante la noche con un teléfono satelital y han dicho que están bien, con calefacción, comida y agua”, había asegurado Bullrich en diálogo con el programa Sábado Tempranísimo de radio Mitre.
El helicóptero viajaba desde Salta hacia Santiago del Estero.«No hubo riesgo ni nada por el estilo. El piloto decidió a aterrizar porque el helicóptero tuvo un principio de engelamiento (formación de hielo)», aseguró una fuente del Gobierno en diálogo con Clarín.
“Intentaron bajar en Tucumán, el cielo estaba cerrado y lo mismo pasó en Termas de Río Hondo (Santiago del Estero). El piloto aterrizó en una zona de altura pero que estuviera despejada y con una planicie“, relató Bullrich.
En plena madrugada del sábado, el Ejército, la Fuerza Aérea y policía de la zona empezaron a movilizarse para llegar al helicóptero, que aterrizó en esa geografía adversa.
El helicóptero, un Mil MI-171E de fabricación rusa y perteneciente a la VII Brigada Aérea, fue localizado a 3 mil metros de altura, según confirmó la jefa de Bomberos de la localidad catamarqueña de Santa María, Rita Ocampo, en diálogo con el canal de cable Todo Noticias.
“Se han comunicado por teléfono porque tienen un teléfono satelital y han logrado comunicarnos durante toda la noche que están bien, que tienen comida, que están calefaccionados. Están bien para llevarles tranquilidad a las familias de los 13 que están en el helicóptero”, agregó Bullrich.
“Es un helicóptero que está preparado porque se usa para ir a la Antártida. Por eso pudieron pasar bien la noche. Cada tres horas se comunicaron con nosotros contando las condiciones de los que están ahora ahí“, había agregado la ministra.
La funcionaria remarcó que la buena tarea del piloto y sostuvo que “tomó una decisión inteligente”, porque un problema relacionado a las bajas temperaturas no le permitía seguir buscando un lugar para aterrizar en el llano.
Cómo fue el aterrizaje
La comitiva que acompañó a Macri para desarrollar jueves, viernes y sábado una agenda de trabajo con gobernadores de las provincias del NOA, en Salta y Santiago del Estero, debió dividirse por cuestiones climáticas.
Macri y varios ministros se reunieron el jueves con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en la ciudad de Cachi, en la primera de las actividades oficiales programadas.
Al día siguiente debían viajar a primera hora a la Ciudad de Salta en helicóptero, pero las malas condiciones meteorológicas obligaron a la comitiva a emplear un avión para llegar hasta la capital provincial.
Fue cuando se decidió que parte de los funcionarios permanecieran en Cachi y se dirigieran directamente el viernes por la tarde a Termas de Río Hondo, donde este sábado Macri completaba la ronda de audiencias con los mandatarios provinciales.
El piloto del helicóptero, perteneciente a la Fuerza Aérea, hizo dos intentos de aterrizaje en Río Hondo y uno en Tucumán, pero no pudo lograrlo por el peligro de engelamiento de las piezas vitales del aparato.
Un «todoterreno» del aire fabricado en Rusia y clave para abastecer a las bases antárticas
«Ante esa situación y tomando en cuenta la posibilidad de quedarse sin el combustible necesario para cualquier maniobra, el piloto buscó una zona despejada para aterrizar que encontró en una zona de montaña, a casi 3.500 metros sobre el nivel del mar, en Catamarca, muy cerca del límite con Tucumán», indicó Presidencia en el comunicado.
Cecatti empleó un teléfono celular satelital para solicitar ayuda, tras lo cual los brigadistas iniciaron el operativo de rescate a pie en horas de la noche, ya que se reportaban malas condiciones climáticas y con baja temperatura.