Se trata de María José Di Marco, de 22 años, del departamento de Tupungato, quien tiene una hija de 2 años, Emma. Ahora la joven, que representó al distrito de Cordón del Plata, buscará ganar la elección nacional, que se realizará el sábado 3 de marzo en el Teatro Griego Frank Romero Day, tras el espectáculo «Constelación del Vino».
«Desde que era muy chiquita me encantaba Vendimia. Desde que tengo uso de razón esto lo soñaba, y siento que mi hija lo lleva en la sangre. Ya veo que le gusta. Le encantan las coronas, saluda muy bien», expresó la joven tras ser coronada.
Fueron décadas de estrictas normas para participar de una fiesta que nació hace 82 años y que de a poco se ha ido «aggiornando», al tiempo que crece el debate entre propios y ajenos de la necesidad o no de contar con una soberana, en medio del reclamo de asociaciones feministas de ponerle fin a los concursos de belleza. Por eso, hay quienes defienden a la reina de la Vendimia como una embajadora del vino o una institución local que se encarga de promocionar la «bebida de los dioses» por el mundo.
«Me parece muy interesante esta coronación, que sea una madre. Venimos debatiendo este tipo de temas. Los tiempos que corren son otros y al flexibilizar los requisitos hoy tenemos estos resultados. Para nosotros es importante, sobre todo porque no es un concurso de belleza, es la celebración del trabajo y de la cultura del vino, con la presencia de la mujer que es muy importante», indicó a LA NACION, Diego Gareca, secretario de Cultura de Mendoza, y agregó: «Quedará ahora en los mendocinos si la eligen como reina nacional de la Vendimia. Es una mirada humana, que es lo que venimos desarrollando como concepto. Le aporta a la elección un rasgo particular, poco explorado y visto. Es el agregado de un rasgo de humanidad a la presencia de esa mujer maravillosa que tiene Mendoza».
La reforma en 2014 de la Ley y Protocolo de la Fiesta Nacional de la Vendimia y sus celebraciones departamentales permite ahora que las candidatas sean madres, y sin límite de edad para postularse, más allá de los atributos físicos.
María José Di Marco arrasó en el escrutinio que se realizó durante la noche del sábado, con más de 60 votos, más allá de que era la favorita según las diversas encuestas. Estudiante de la carrera de Diseño Gráfico, ya tenía experiencia en reinados. En 2012 fue soberana departamental de los Estudiantes y en el 2013 virreina provincial estudiantil.
«Gran parte de la sociedad es muy conservadora y tiene todavía la idealización de una reina perfecta. Pero está bueno que haya cambios, que se innove. Sí creo que la figura de la reina tiene que seguir existiendo porque Mendoza no sería la misma sin ella. Que tiene que estar preparada, pero que puede también ser mamá», agregó la flamante reina de Tupungato.