Masiva cirugía gratuita de cataratas le devuelve la vista a 400 salteños

- Publicidad -

Las personas vinieron desde distintos lugares con la esperanza de mejorar su capacidad visual. En las salas había lugareños del norte provincial, el Chaco salteño, la Puna, los valles y de los barrios capitalinos. Incluso siete niños se sometieron a la intervención oftalmológica, ya que habían quedado ciegos por accidentes. Un joven de 30 años, que padece diabetes, también fue asistido, precisaron desde el Ministerio de Salud.

Esta iniciativa fue gracias al apoyo de la prestigiosa Fundación Barraquer de Barcelona, España, una organización que fue clave para cumplir el sueño del Dr. Valvecchia.

«Lo quise hacer varias veces y tuve un montón de respuestas negativas de políticos o colegas. Hace dos años conocí a Elena Barraquer, en España, y le dije: «Elena, quiero que me lleves a África’, y así fue. A los tres meses estaba con ella operando en Mozambique», relató el oftalmólogo a los colegas del diario El Tribuno de Salta.

En esa oportunidad, Gerardo, junto al equipo de Elena Barraquer operaron a casi 400 pacientes ciegos del país africano y fue ahí donde surgió una amistad que terminó en un acto de humanismo que conmovió a Salta. «Ahí fue cuando le dije a Elena, quiero que vengas a la Argentina para hacer esto. Ella me dijo sí encantada de la vida, allá vamos», relató.

- Publicidad -

«Cuando se fueron enterando que yo estaba haciendo esto, un montón de amigos me dijeron ¿puedo ir? O sea yo no llame a nadie. Se te llena el corazón también porque hay un montón de gente que deja de trabajar, que da su tiempo y todo para venir ayudar a gente», destacó el especialista.

Al regresar a Argentina, empezó a buscar lugares donde hacía falta para realizar este gran operativo. Así fue que llegó a Salta.

«Hablé con dos médicos locales que inmediatamente y me dijeron que lo hagamos en Salta, y el resto es magia», remarcó Gerardo.

Gerardo Valvecchia resaltó el profesionalismo del personal del Hospital Materno Infantil. «Nosotros somos foráneos venimos a invadir y no tenemos más que palabras de agradecimiento porque nos han recibido como si fuera nuestra casa, todo lo que les pedimos lo tenían o sea nos sentimos súper cómodos», agregó.

El operativo

La intervención de la Sociedad de Oftalmología de Salta fue clave para poder diagnosticar y elegir a los pacientes. Fueron los médicos de dicha institución los encargados de realizar las salidas a las localidades de la provincia para evaluar los pacientes.

«Hicimos dos salidas de siete equipos con dos oftalmólogos cada uno. Ahí hacíamos las pesquisas. Debemos haber atendido cerca de 6.000 pacientes mayores de 50 años, aproximadamente. Ese fue el promedio de atenciones que tuvimos para lograr captar esta gente», contó Martín Nazr Chaud, presidente de la Sociedad de Oftalmología de Salta.

Los voluntarios de este gran operativo corrieron por su cuenta con todos los gastos. «Ellos pusieron los vehículos, la nafta, el hospedaje, corriendo el riesgo que pueda ocurrir algo. Nos persignábamos y al mismo tiempo todos salíamos y que Dios nos ayude», relató el referente salteño.

Fotos: Andrés Mansilla