El Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB) anunció un paro de 24 horas para mañana viernes en repudio de la explosión en la escuela N°49 que ocasionó las muertes de la vicedirectora y un auxiliar.
Según confirmó Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, hoy a la tarde habrá cese de actividades y movilización. Mañana parará todo el frente gremial pese a la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo bonaerense.
«Estas muertes no van a quedar impunes. Nosotros ya lo habíamos denunciado, hicimos el carpetazo y no nos escucharon. Hay que declarar la emergencia educativa en la Provincia de Buenos Aires», expresó Baradel.
El viernes pasado se dictó la conciliación obligatoria por 15 días hábiles. 4 de los 5 sindicatos del FUDB levantaron la huelga de 72 horas, pero SUTEBA decidió no reiniciar las clases tras el receso invernal amparados en la medida de fuerza nacional de CTERA. A partir de ello, la cartera laboral le aplicó una multa de 659 millones de pesos.
La explosión en la Escuela N°49 Nicolás Avellaneda ocurrió esta mañana entre las 7:45 y las 8. Fue una «estufa con conexión a gas envasado» que ocasionó el derrumbe de la sala de reuniones de profesores. En la tragedia, murieron Sandra Calamaro, de 48 años y Rubén Rodríguez, de 45.
El director general de Cultura y Educación (DGCyE), Gabriel Sánchez Zinny, ordenó la intervención del consejo escolar hace cuatro meses por anomalías institucionales y administrativas. En el cargo puso a una persona de su total confianza: Sebastián Matías Nasif.
En un comunicado de la DGCyE, se anunció una jornada de duelo y asueto para hoy y mañana para toda la comunidad educativade Moreno y una jornada de duelo y reflexión para todas las escuelas del resto de la Provincia de Buenos Aires. Las banderas se izarán a media asta.