En un discurso grabado que superó los diez minutos y que se hizo público una hora después de lo previsto, el presidente Mauricio Macri confirmó el retorno de las retenciones. Dijo que es una medida mala, “malísima”, pero necesaria en este contexto de crisis. Enfatizó que en este marco es necesario que los que más tienen hagan un esfuerzo.
“Sabemos que con esta devaluación la pobreza va a aumentar y vamos a estar ahí para los que están más expuestos”, dijo Macri señaló que darán un refuerzo económico a la asignación universal en setiembre y diciembre; también el gobierno va a reforzar la comida que se envía a merenderos. Asimismo, aseguró que van a reforzar el programa de precios cuidados.
Confirmó, por otra parte, que habrá menos ministerios, la mitad.
En la primera parte del discurso, Macri enfatizó que “no podemos vivir por arriba de nuestras posibilidades ni convivir con la corrupción”. Recalcó además que “en todos los caminos difíciles hay avances y retrocesos”.
Macri dijo que parte de la situación actual es por el contexto internacional y también la corrupción. Y allí mencionó el caso de corrupción de los cuadernos, como parte del detonante de la nueva crisis.
«Estos fueron los peores cinco meses de mi vida, después de mi secuestro», dijo.