“En un año que se destacó por logros históricos, tales como el Desgaste Laboral y el Nuevo Reglamento de Residentes, los integrantes del equipo de salud expresamos nuevamente nuestras reivindicaciones por recomposición salarial», señalaron desde CICOP.
Los y las profesionales de la salud pública bonaerense continúan sus medidas de fuerza para pedir la inmediata reapertura de paritarias y con ella una urgente recomposición salarial para el equipo de salud.
Además, reclaman “desprecarización laboral en todas sus formas, aprobación del Pase de Ley 10.430 a 10.471 y extensión del Desgaste Laboral en los municipios”. Realizan una Posta Sanitaria en La Plata y un Abrazo al Hospital Alende de Mar del Plata, entre otras acciones de visibilización.
En función de las definiciones de su último Congreso de Delegados, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) lleva adelante este miércoles un paro de 24 horas con acciones locales y regionales en reclamo principalmente de “una urgente reapertura de paritarias y recomposición salarial para el Equipo de Salud bonaerense».
Durante la jornada de lucha se desarrollan en simultáneo diversas acciones, entre ellas una Posta Sanitaria en Defensa de la Salud Pública frente a la Legislatura bonaerense, una Concentración en el Centro de Atención al Vecino (CAV) de Tigre, una movilización frente al Hospital Eva Perón de San Martín sobre Ruta 8, un Abrazo al Hospital Alende de Mar del Plata y una nueva manifestación de los trabajadores del Hospital Posadas al Ministerio de Salud de Nación.
Mediante un comunicado, sostuvieron que “en un año que se destacó por logros históricos, tales como el Desgaste Laboral y el Nuevo Reglamento de Residentes, los integrantes del equipo de salud expresamos nuevamente nuestras reivindicaciones por recomposición salarial, desprecarización laboral en todas sus formas, aprobación de la Ley de Pase, rechazo al impuesto al salario y extensión del régimen de Desgaste Laboral a los trabajadores de la salud municipales”.
“A casi tres años de iniciada la pandemia de COVID-19, continuamos poniendo en agenda la crisis del sistema de salud y de su componente más importante, sus trabajadores y trabajadoras. Nación, Provincia y Municipios mantienen deudas históricas con los profesionales de la salud en cuanto al reconocimiento y jerarquización salarial de su tarea, como así también en la mejora de las condiciones de trabajo, que son además las condiciones de atención de la población”, resaltaron en el escrito.
Con respecto al pedido de reapertura de la paritarias, señalaron que la misma “forma parte de los acuerdos vigentes en materia salarial, que alcanzó un 94% de aumento acumulado anual respecto a diciembre del año pasado como piso para reabrir la negociación durante este mes, en un contexto que continúa signado por una fuerte presión inflacionaria”.
“Nuestra paritaria sectorial 10.471 es además el ámbito de discusión de nuestras condiciones laborales. Resulta fundamental que desde el gobierno provincial se la convoque de forma perentoria”, concluyeron.