Los intendentes quieren modificar la ley que limita las reelecciones indefinidas

- Publicidad -

Los intendentes quieren modificar la ley que limita las reelecciones indefinidas en medio de la negociación por el Presupuesto

Hay más de 80 jefes comunales que no pueden reelegir en 2027 por cursar su segundo mandato. El gobernador Axel Kicillof está de acuerdo con que puedan postularse nuevamente, pero el tema está atado en la Legislatura.

La negociación de fin de año que se da a varias bandas en la Legislatura bonaerense tiene un ítem que muestra a los intendentes como principales interesados, por la posibilidad de modificar la ley que limita la reelección de jefes comunales, legisladores provinciales, concejales y consejeros escolares. En el peronismo, intendentes cercanos al gobernador bonaerense exploran caminos para -en tiempo récord- avanzar con algún cambio.

El tema también alcanza a la Unión Cívica Radical y al PRO. Los radicales tienen 27 intendentes en la provincia y algunos de distritos de peso en el interior bonaerense no podrán ser reelectos. El caso más elocuente es del Tandil, Miguel Lunghi. Hay otros en el universo radical como Osvaldo Di Napoli (General Belgrano), Franco Flexas (General Viamonte). En el PRO también entran en ese escenario jefes comunales como Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), Sebastián Abella (Campana), Javier Martínez (Pergamino) Pablo Petrecca (Junín) y Jorge Etcheverry (Lobos).

Por su despliegue, es el peronismo el principal afectado por la norma que se impulsó durante el 2016 en un acuerdo entre María Eugenia Vidal y el Frente Renovador de Sergio Massa. Hay intendentes de peso que no podrán ser reelectos en 2027 si no se cambia la ley porque ya transitan su segundo mandato: Fernando Espinoza (La Matanza), Mariel Fernández (Moreno), Mario Ishii (José C.Paz), Juan José Mussi (Berazategui), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mayra Mendoza (Quilmes), Mario Secco (Ensenada), Fabián Cagliardi (Berisso), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Pablo Zurro (Pehuajó), Gustavo Barrera (Villa Gesell) y la lista sigue.