Careciendo hasta ahora de un marco legal adecuado, la Cámara baja bonaerense, había dado media sanción en 2015. “Se da un marco legal al ejercicio profesional de la práctica de la Instrumentación Quirúrgica, estableciendo derechos y obligaciones, que permitan que el profesional tenga el carácter de función social que le es inherente.” expresó Armendáriz.
También explicó que la Ley busca “estimular el progreso científico técnico y material de los profesionales, que la práctica se ejerza desde el conocimiento, actualización, responsabilidad y ética profesional, en el marco de las normas de bioseguridad indispensables, con una capacitación continua y permanente que tendrá como resultado el bienestar del paciente.”
Con el aval de la “Asociación Instrumentadores Bonaerenses”, y el acompañamiento de su presidenta Instr. María Juana Roques, esta Ley se ha basado en una importante cantidad de experiencias y antecedentes, contempla una categorización, establece derechos y obligaciones, así como los alcances de la profesión y de cada categoría en particular, con una detallada enumeración.
“Mayor calidad y profesionalismo en la prestación, por un lado, y mejor resultado para el paciente por el otro, son los objetivos principales de esta Ley” concluyó Armendáriz quien valoró el apoyo de los legisladores de ambas Cámaras y se mostró orgulloso de haber podido colaborar con el ejercicio profesional de los instrumentadores quirúrgicos.