Los casos registrados en nuestra provincia y en la provincia de Chubut no son de la misma cepa, debido a que en el sur de nuestro país la cepa Andes transmite el virus de persona a persona y en nuestra región el contagio se realiza de roedor a persona.
En cada foco encontrado en territorio bonaerense, el equipo de salud provincial brinda apoyo a los municipios para hacer el control mediante desmalezamiento, eliminación de roedores y desinfección. También ha brindado capacitaciones en manejo de plaguicidas –no sólo por hantavirus, sino contemplando a su vez el dengue- en las localidades de Castelli y Saladillo junto a representantes del área de salud de otros municipios. Y se donó maquinaria pesada y liviana para que sumen herramientas para llevar adelante las tareas pertinentes.
Sumado a todo lo anterior, el Ministerio está brindando contención a todos los
bonaerenses mediante la difusión de medidas preventivas que ayuden a disminuir
las probabilidades de nuevos casos.
Con responsabilidad y seriedad debemos tratar esta situación, haciendo el análisis comparativo correspondiente que enmarca el contexto en parámetros habituales, y evitar el desconocimiento que puede alertar por demás a la población. Debemos confiar en el trabajo que se está realizando desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires y desde el equipo del Ministro Andrés Scarsi.
Alejandra Lordén
Diputada Provincial
Presidente de la Comisión de Salud de la
Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires