Es muy importante lo positivo que tiene este logro, y también mucha la expectativa que genera hacia adelante, más la responsabilidad que depara.
Hubo un trabajo intenso y sostenido de muchas horas, donde la acertada gestión, ocupó un papel preponderante. Se inscribieron casi 200 jóvenes saladillenses. Luego fue necesario buscar los profesionales idóneos para quedarnos con los 50 aptos, realizando previamente, una selección exhaustiva marcada por las pautas del Ministerio de Seguridad requeridas para la Policía de Prevención Local. Tiempos en los que se evaluó la aptitud sicológica y física para lograr el ingreso.
Al mismo tiempo se convocó por los medios de comunicación a presentar proyectos a los profesionales con las condiciones necesarias para dar las materias del plan pedagógico de la Escuela y se conformó una ‘‘Mesa Evaluadora’’, para estudiar cada uno, de los más de 50 proyectos docentes presentados, conformada por personas de autoridad profesional, interdisciplinaria, tales como la Inspectora Jefe Distrital, Prof. Cecilia Bustamante, la Directora del ISFD 16, Verónica Basabe, y la Prof. Emiliana Tetamanti, junto con la Dra. Analía Miranda y el Director de la Academia de Policía Local, Comisario Daniel Lacunza. Fueron responsables de evaluar cada uno de los trabajos y luego mantener un encuentro más, a través de una entrevista personal para defender su posicionamiento como Profesor, enmarcado en la Escuela de Policía para la Prevención Local.
Creemos que esa fue la mejor manera y la forma más transparente de formar el equipo de profesores que tendrán a su cargo formar a los futuros hombres y mujeres que trabajarán para la prevención y seguridad de nuestro Pueblo.
Nuestro gran objetivo fue jerarquizar y dar nivel a estos nueve meses que tenemos por delante de formación.
La Academia estará integrada por 50 Cadetes de la ciudad de Saladillo, 25 Cadetes de la ciudad de Veinticinco de Mayo, y tendrá una cursada de nueve meses, incluyendo un desarrollo curricular de enseñanzas teórica, practicas físicas y operaciones de entrenamiento policial. La cursada tendrá lugar en las instalaciones del Instituto de Formación Técnica N° 135. Mientras que las prácticas se desarrollarán en las instalaciones del Club Social y Deportivo Unión Apeadero y seguramente más adelante, en el Tiro Federal .
Agradecimientos a todos los que de una u otra manera aportaron para que Saladillo tenga su primera Academia de formación Policial.
Un reconocimiento especial al director del Hospital Dr. Posadas, el Dr. Martín Carreras y Directores Asociados, quienes nos dieron una gran ayuda para los estudios médicos preliminares. Como así también al Dr.Martín Loiza y a la Dra. Patricia Gatti. También va nuestro agradecimiento al trabajo conjunto llevado a cabo con el área de la Subsecretaría y Dirección de Salud Municipal, Dra. Martina Antonelli y Dr. Diego Abelenda.
A las autoridades del INFT. 135, al Club Unión Apeadero y al Tiro Federal, quienes nos aportan sus espacios para dictar clases.
A todos los Concejales y bloques del Honorable Concejo Deliberante que aprobaron el plan de seguridad para la Policía de Prevención Local y ratificaron el convenio firmado entre el intendente José Luis Salomón y el MinistroRitondo.
A las autoridades de la Academia de Policía Local Lobos, Las Flores y Rauch en nombre de Fernando Luzzi, quienes nos aportaron su experiencia.
Al Sr. Mario Simoy, quien con sus gestiones y su aporte en material académico, nos brindó una ayuda importante para los días que vienen.
Al equipo de trabajo de la Dirección de Prevención Ciudadana de 25 de Mayo, especialmente a Octavio Pavía y Claudio Mara, con quien tuvimos y tendremos un trabajo conjunto muy intenso durante este tiempo.
A todo el equipo de trabajo de la Dirección de Seguridad y de la Secretaría de Gobierno. Y el gran esfuerzo y empeño tanto de los Tutores Sargento Evangelina Minot, Teniente Primero Fabián Felipe, Oficial Flavia Salomón, y del Director de la Academia Comisario, Daniel Lacunza.
A todos los jóvenes de Saladillo que confiaron en que el ser Policía no solo sería valioso para su vida sino para su comunidad, y se inscribieron en gran número.
Lamentamos el hecho de aquellos que no tuvieron la posibilidad de ingresar, ya que pudimos observar que en muchos existía una gran vocación de servicio, pero las condiciones adicionales no alcanzaron para poder calificar la aptitud para el ingreso.
Es nuestro deseo, que todos los que tuvieron la posibilidad de que hoy sean los nuevos cadetes, logren sostener y terminar, dentro de 9 meses su formación; que logremos una Policía de Aproximación como todos los ciudadanos queremos, pensando siempre en trabajar para lograr una vida felíz y en armonía para las generaciones actuales, como para la que vivirán los hijos de nuestros hijos.
Dr. Ignacio Scelzi Prof. Viviana Rodríguez
Director de Seguridad Secretaría de Gobierno