El sábado 15 de julio pasado en la Sociedad Rural de General Alvear, Lis Solé presentó su tercer libro ante numeroso público que llenó el recinto. Las palabras de presentación estuvieron a cargo de Adriana Sánchez quién se refirió sobre la trayectoria de la escritora, su compromiso y el trabajo logrado. Junto a ella, estuvieron los alumnos de 5 ° Año del Colegio “Carmen A. Micheo” a cargo de la docente Belén Díaz y los alumnos de la Escuela de Estética a cargo del profesor Fabián Díaz y su directora Roxana Barbaro, quienes formularon preguntas a la historiadora sobre el libro y la historia del personaje José Portugués. Durante los intermedios se pasaron videos donde se mostró la historia a través de los bocetos de Emiliano Labourdette, realizados especialmente para la ilustración del libro mientras el profesor Ricardo “Chiche” Fernández con su guitarra ejecutaba minués, aires sureños y composiciones de época ante el deleite de los presentes. En una velada cálida y amena, preparada con mucho esmero, la presentación se realizó en un salón ambientado con ponchos, bocetos de época, recados y ambiente rural que trasladaba a las épocas de estancias de los inicios de General Alvear, entre masitas y café que compartieron los alumnos de Colegio “Carmen A. Micheo”.
Adriana Sánchez afirmó: “José Portugués” de Lis Solé, es un libro que atrapa porque viene a aportar datos concretos de nuestra historia hasta hoy desconocidos. Jean Piaget afirmaba que el todo no es igual a la suma de sus partes, instalando con su pensamiento una gran verdad y este libro llega para mostrar esas partes hasta hoy no investigadas ni difundidas, aportando una gran riqueza histórica a nuestro patrimonio cultural. Es un trabajo prolijo, arduo, profundo, con la particularidad de ser trasmitido con la calidez característica de la escritora, lo que lo hace ameno y atrapante.
Su lectura, sin ninguna duda, marcará un antes y un después de este libro, porque llega para abrir la cabeza y comenzar a contemplar de manera objetiva y sin apasionamientos injustificados, los hechos tal y como sucedieron en el principio de la creación de General Alvear.
Don José Portugués hasta hoy era un nombre más de nuestra historia, a partir de hoy y con la investigación de Lis, se vislumbra como un ser con mucho coraje, grandeza y altruismo que llegó para establecerse en una tierra desolada e insegura, y por la cual luchó por la paz y el progreso.
Nuestra historia es mucho más rica de lo que hasta hoy se ha podido contar, sin desmerecimiento de los demás libros, y Lis Solé así lo demuestra en este excelente trabajo en el que nos invita sin decirlo a amar y cuidar más los hechos y en su justa grandeza a quienes nos precedieron.
Un libro que nos obliga a hacer un revisionismo minucioso de nuestra historia, que plantea dilemas sobre datos históricos transmitidos por años y dados por hechos tal y como se contaron, siempre hay algo más por conocer, siempre hay algo más por descubrir y este libro viene a develar muchos datos interesantes de nuestra historia, tras un arduo trabajo de investigación, compilación y armado.
Un libro que invita de manera amena a viajar al pasado, lo que va logrando a medida que uno avanza en su lectura mientras las emociones, variadas según la ocasión, se apoderan del lector, quien al llegar a la última página sentirá que conoció a José Portugués, que estuvo allí, acompañándolo en todos los avatares de su historia. Lis Solé, transporta a través de la magia de las palabras al lector hacia el pasado, y a José Portugués hacia el presente”.