En el mes de Octubre de 2015 el Glaciar Perito Moreno tocó la Península de Magallanes, formando un dique natural. Esta semana Parques Nacionales informó que había comenzado la filtración de la pared del glaciar; la erosión comenzó a formar un túnel, provocando el fenómeno de la ruptura.
Al respecto, César Viola, un saladillense que se encontraba en el lugar antes de la ruptura decía:
“En la ciudad del El Calafate se vive un momento de euforia, todos preguntan como va el proceso, especulan cuando va a caer. Entre los lugareños se preguntan a qué hora van al parque, si tienen lugar en los autos y tratan de intercambiar francos para estar en el momento preciso del colapso total del puente”.
Y continuó: “Gente de todo el mundo llegan a la ciudad, tuve la oportunidad de hablar con unos alemanes que hacen 4 días que se encuentran en el parque esperando este momento histórico. Con respecto al parque desde un ingreso se pueden ver las rutas atestadas de autos, el estacionamiento quedó chico por lo que los autos comienzan acumularse en la ruta. Tuvieron que venir guardaparque de otros sectores a ayudar. En el restaurante se pueden escuchar todos los idiomas imaginables; corresponsales de Francia, Alemania y Norteamérica hablan por teléfono tratando de vender la nota”.
“Las pasarelas dejaron de ser un lugar de tránsito para ser puntos de fotógrafos aficionados, todos atentos a cada crujido que lanza el imponente glaciar. Drones recorren el área y se acercan al lugar de la ruptura, al acercarse se nota la dimensión del mismo, es algo maravilloso”, explicó.