Con las alarmantes cifras, aumenta el desarrollo de enfermedades asociadas en los niños y niñas.
Así lo informó desde la Organización Mundial de la Salud, advirtiendo que de esta manera, la obesidad se convirtió en una epidemia que afecta a una de cada ocho personas a nivel mundial y los más pequeños no son la excepción.
La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) publicó un comunicado en el que difundieron cifras muy preocupantes sobre la obesidad infantil en la Argentina. Por este motivo, la institución advirtió que “la escuela es un lugar clave para mejorar los hábitos alimentarios”.
La cifras arrojaron que el 13,6% de los menores de 5 años tiene sobrepeso y el 41,1% de los chicos y jóvenes de entre 5 y 17 años tiene sobrepeso (20,7%) u obesidad (20,4%). La mayoría de los que sufren estos problemas alimenticios son varones.
Entre las recomendaciones de los pediatras incluyen que los kioscos escolares no den alimentos ni bebidas marcadas con las etiquetas de octógonos negros que advierten los excesos de sodio, grasa, azúcares, entre otros. En este sentido, aconsejaron incluir frutas, licuados y preparaciones caseras para evitar los alimentos ultraprocesados.
Desde la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) detallaron que un “kiosco saludable es aquel que tiene mayor proporción de alimentos de alta calidad nutricional (incluye frutas, verduras, bebidas naturales y snacks saludables) y dispone de una oferta variada de productos alimenticios y bebidas saludables.
Deben ofrecerse a costos accesibles, garantizando que sean seguros, y deben estar exhibidos adecuadamente para generar mayor atracción”.