El fiscal de La Matanza Carlos Arribas pidió que Claudia Ercoreca, la mujer detenida como sospechosa de asesinar a su madre y desaparecer junto a su familia, sea remitida a un establecimiento psiquiátrico, luego de las pericias a las que fue sometida esta mañana. Según indicaron fuentes policiales, la mujer de 39 años sufriría de «delirio místico».
Arribas dijo a TN que pidió más medidas de prueba para determinar si la acusada «pudo comprender la criminalidad del hecho».
Además, ordenó un peritaje psiquiátrico a Germán Fitzi, de 29 años y pareja de Ercoreca, las que tuvieron como fin determinar si está en condiciones de mantener a los dos pequeños hijos de la pareja, un bebé de unos 18 meses y un niño de tres. Los expertos determinaron que está en condiciones de ejercer la paternidad, pero que debería hacer terapia.
Los resultados preliminares de la pericia de Ercoreca coinciden con la declaración de Fitzi, quienhabía sostenido que su mujer escuchaba «voces» que le indicaban que la familia se fuera sin dejar rastros de la casa situada en Isidro Casanova.
Más temprano, Fernanda Herrera, abogada de Ercoreca, había apuntado contra Fitzi y sostenido que «debería estar detenido», también pidió que amplíe su declaración porque la misma «tiene puntos oscuros». «Si ella está acusada, él también tendría que haber sido detenido porque también tiene un grado de participación», expresó la letrada en rueda de prensa. Además, sostuvo que su clienta pidió declarar ante el fiscal Carlos Arribas, luego de negarse a la indagatoria en primera instancia.
Ercoreca se encontraba detenida desde el martes como sospechosa por la muerte de su madre, Lira Frachín, de 75 años, en su departamento de la localidad bonaerense de Ramos Mejía, en el partido de La Matanza.
La mujer fue arrestada este lunes en la zona balnearia de Santa Teresita, donde fue encontrada junto a Fitzi y los dos pequeños hijos de la pareja, luego de haber sido denunciados como desaparecidos por familiares del hombre el 14 de enero pasado.
La abogada Herrera sostuvo que es «fundamental la declaración de su pareja para revertir la situación judicial» de Ercoreca, acusada de «homicidio agravado por el vínculo», con intervención del fiscal Carlos Arribas, del Departamento Judicial de La Matanza.
Herrera también confirmó que, en lo declarado en forma testimonial por Fitzi, éste aseguró que su mujer dijo haber «escuchado voces» que le decían que estaba en peligro y tenía que irse de su casa de Isidro Casanova, junto al resto de la familia. No obstante, la letrada aseguró que su clienta no le habló nada de esa circunstancia.
Además, apuntó que existía un vínculo previo entre Fitzi y la enfermera que habría cuidado a Frachín hasta el 28 de diciembre pasado, la que habría complicado a Ercoreca, «a través de la religión».
Por otro lado, Herrera se negó a referirse a las 48 horas que pasaron entre la muerte de la mujer y la denuncia de la misma por parte de su clienta en la comisaría de Ramos Mejía. «Eso lo tiene que aclarar, pero ahora es parte del secreto de sumario», dijo al respecto.
Según había manifestado Arribas, se sospecha que Ercoreca abandonó a su madre, quien necesitaba atención personal y no podía alimentarse por sí misma.
El cuerpo de la mujer, además de signos de deshidratación y desnutrición, presentaba marcas de haber recibido golpes, pero no se había establecido si la maltrataron en las últimas semanas o las marcas pertenecen a un violento asalto que habría sufrido en noviembre pasado.
Herrera aseguró que Fitzi se alejó de su mujer y ella deseaba verlo, y que inclusive le pidió que le entregara una carta, cuyo contenido no reveló. «Lo estoy esperando a Germán. No tiene contacto con ella, no la visita», alertó la abogada.