La Justicia resolverá este jueves si le otorga la libertad condicional al padre Julio Cesar Grassi, condenado en 2009 por abuso sexual infantil. En un audiencia clave, desde las 11, el Tribunal en lo Criminal N°1 de Morón define si hace lugar al pedido del sacerdote de concederle el beneficio de la libertad anticipada al cumplir dos tercios de la condena.
Grassi se encuentra preso desde el 2013 en la Unidad Penitenciaria N°41 de Campana en un pabellón especial para presos con buena conducta. Según lo establecido en la condena, debería ser excarcelado recien en mayo de 2028, pero pidió que la Justicia revise su posible «liberación anticipada».
En este marco, el abogado de una de las víctimas, Juan Pablo Gallego, manifestó su preocupación por lo que pueda llegar a pasar este jueves con el sacerdote. Ademas, aseguro tener lo elementos necesarios para evitar que Grassi salga en libertad condicional.
Estando en la cárcel, el padre Grassi se recibió de abogado por lo que en la audiencia de este jueves será él mismo quien se representará ante la Justicia, hecho que no había ocurrido en otras causas.
En junio de 2009 el TOC N°1 de Morón sentenció al cura a 15 años de prisión por los delitos de abuso sexual agravado por ejercer el rol de sacerdote, estar encargado de la educación y la guarda del menor en víctima.
Durante el proceso judicial, se pudo comprobar que Grassi atacó en 1996 a dos menores de la Fundación Felices los Niños, la cual estaba a su cargo. En 2017, la Corte Suprema dejó firme la condena y desde ese entonces quedó alojado en el pabellón N° 6 de la Unidad Penitenciaria N° 41.