a cola de un tornado que esta tarde cruzó barrios de la periferia Norte de la ciudad provocó serios daños en las viviendas más frágiles sin provocar lesiones entre los habitantes de la zona, varios de los cuales debieron ser evacuados.
El fenómeno ocurrió al atardecer en el marco de una fuerte tormenta que alcanzó a esta ciudad y los distritos próximos. Hubo intensas lluvias y fuertes vientos durante más de una hora, con la situación extrema en los barrios El Sosiego y La Trinidad, próximos a la ruta 2.
«Temblaba todo, volaba todo», contó Juan Carlos, familiar de uno de los damnificados que ya sin luz diurna, tan solo con la iluminación que aportaban algunos vehículos, seguía juntando pertenencias desparramadas por los lotes cercanos.
La posibilidad de un tornado de estas características no había sido anticipada por los pronósticos meteorológicos. Dejó más de 15 casas sin techos y algunas con paredes o tabiques también por el piso.
Esas familias recibieron asistencia de vecinos, familiares y también de autoridades municipales, encabezadas por el intendente Carlos Arroyo, que desplegaron un operativo especial para dar contención a estas víctimas y aportar elementos de primera necesidad para esta coyuntura, entre ellos alimentos, agua potable, ropa y pañales.
Una de las postales de la cola del tornado.Foto:@LaLy_Alcazar
También se tomaron medidas para garantizar la seguridad de los vecinos. La energía eléctrica se cortó como consecuencia de los daños en el tendido aéreo y se apresuraban las gestiones para aportar equipos electrógenos para los que allí intentaban pasar la noche, cuidando sus viviendas.
Desde la comuna se dispusieron medidas de emergencia para dar cobijo a quienes, sin opciones de familias que los contengan, tengan que ser evacuados.
Para algunos de los habitantes del lugar, en su mayoría de perfil muy humilde, las pérdidas son casi totales y deberán afrontar la reconstrucción de sus viviendas.
Otros han quedado con la estructura de las casas en pie pero a la intemperie ya que los vientos retorcieron y arrancaron las chapas de los techos.
Las tareas de limpieza y relevamiento más preciso de los daños continuarán mañana, a primer hora del día, ya con luz natural y más manos con posibilidades de ayudar a quienes más sufrieron este tornado.