Con la vuelta al colegio asomando en el horizonte, los padres comienzan a mentalizarse en encarar un duro momento del año: comprar la lista de materiales encargada por los maestros. A eso se le suman además, mochila, zapatillas, uniforme (si concurre a un colegio privado), guardapolvo, entre otras cosas. Con los aumentos de precios a la orden del día, la canasta escolar no constituye, precisamente, una excepción.
La Cámara de Papelerías, Librerías y Afines (Capla) estimó que la canasta escolar sufrirá este año un aumento de entre 25 y 30%, en comparación con febrero de 2015. Así, el valor promedio para que un chico esté listo para volver al colegio arrancaría en $400 pero podría trepar hasta 4.000 pesos, dependiendo de la marca y calidad de los productos que se elijan.
Como ejemplo, se puede acceder a un cuaderno de tapa dura de $18 u optar por otro de $60. De la misma manera, una lapicera clásica Parker cuesta unos $300, pero se puede optar por una más económica, marca Simball, cuyo precio es de $20. La mochila es otro rubro con una brecha de precios muy amplia. Arrancan en 250 pesos, pero van variando según tamaño, si tiene algún personaje, si es con carro y también dependiendo de la marca el precio puede subir hasta los $2.400 pesos.
«Sabemos que vivimos horas turbulentas en la economía y no descubrimos nada con decir que hay problemas. Pero también se puede ver el lado positivo. Los libreros -papeleros argentinos manejamos más de 10 mil productos en el portafolio de vuelta a clase y eso ofrece una enorme variedad y rango de precios», asegura el presidente de Capla, Daniel Iglesias.