Jornada de Intercambio de Experiencias Educativas en la EESA Nº1

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En esta oportunidad se mostraron los avances de cada grupo. Para esta última etapa del año resta la presentación final que nos permitirá evaluar de forma integral la trayectoria recorrida. Allí los alumnos podrán evaluar si se han cumplido los objetivos planteados, sacar conclusiones, proponer mejoras o cambios, teniendo en cuenta, siempre lo valioso de este modelo de aprendizaje basado en proyectos.
El día miércoles 22 nos visitaron alumnos de las Escuelas Agrarias de General Alvear y Las Flores. En dicho evento, además de compartir un día de intercambio, se expusieron los proyectos de Avicultura, Apicultura, Huerta, Ovinos, Cerdos, Cultivos Hidropónicos, Estación Meteorológica, Conejos, entre otros.
Estos espacios son generadores de ideas, de nuevos vínculos y por sobre todo de enriquecimiento de la Enseñanza Agropecuaria.
La presentación de proyectos les permite desarrollar la expresión oral, la creatividad, el pensamiento crítico, la observación, la posibilidad de contar experiencias, de escuchar y ser escuchados, de aceptar sugerencias, de realizar cambios y de abordar contenidos de diversas áreas.
Se compartió un almuerzo con productos de la escuela (Pollos, lechuga y quesos) brindando un plato muy saludable que refleja las producciones de los Entornos Formativos.
 Por la tarde visitamos los mismos donde los alumnos buscaron respuestas a las problemáticas planteadas. Para esto, debieron realizar cálculos, indagar, aplicar conocimientos para sacar sus propias conclusiones. Así abordamos distintas áreas del saber en busca de la integración de los contenidos.
También nos visitaron los alumnos de 6º año de la EP Nº9 de Cazón, a quienes  invitamos  para compartir la experiencia de los proyectos de alumnos de 1ºaño de nuestra escuela.
 
Este tipo de encuentros son de gran valor para todos ya que nos alienta a seguir buscando estrategias que optimicen la enseñanza en nuestras Escuelas Agrarias.
Cabe destacar que desde hace unos años nuestra Escuela trabaja en un modelo didáctico que permita a través de la Integración Curricular y desde los intereses de los alumnos, la motivación de los jóvenes.
A principio de año se definen los proyectos que se van a realizar y las actividades que se ejecutarán. Es aquí donde los alumnos, de primero a séptimo año deberán enfocar sus esfuerzos y donde los docentes deberán proporcionarles las herramientas necesarias para que ese aprendizaje sea significativo.
Con el transcurso de los años hemos ido modificando estrategias tratando de optimizar los resultados, tarea que requiere de una efectiva comunicación, de trabajo colaborativo en equipo, un constante intercambio y un gran compromiso con este modelo de enseñanza.
Hoy se habla de aprendizaje basado en proyectos y estamos convencidos que las escuelas agrarias disponen de espacios para cubrir esas necesidades.