Durante el mes de septiembre y octubre del corriente año, se desarrolló en el ISFT 135 de Saladillo una jornada de abordaje del perfil profesional de Trabajo Social. La misma se diseñó en articulación entre los/as docentes de las carreras Tecnicatura Superior de Trabajo Social de 2° y 3° año, consistiendo en cuatro encuentros que se desarrollaron junto a los/as estudiantes de ambos años.
En este sentido la Jornada se inició con un taller pedagógico, en el cual se trabajó de manera colectiva con los/as estudiantes la representación que tienen sobre el rol de los/as trabajadores sociales y la incumbencia de la acción profesional. Por ende, uno de los puntos centrales a tratar fue el Código de ética profesional y de la Ley Federal del Trabajo Social 27072/14.
A su vez se realizaron dos paneles a los que fueron invitados/as trabajadores sociales de diferentes espacios laborales del territorio local (educación, cuidados paliativos, consumo problemático, salud mental, desarrollo humano, servicio local de niñez, dirección de género, juzgado de paz). Los/as profesionales expusieron sobre el hacer de la profesión en el cotidiano, el diseño de las intervenciones, la necesidad de trabajar interdisciplinariamente y en articulación constante con otros espacios institucionales.
En el marco de la Jornada, se realizó como última actividad una videoconferencia en la cual la Lic. en trabajo Social y Mag. en ciencias sociales Mariel Azcacibar, quien abordó la temática Informe sociales en el trabajo social. La profesional se explayo en cómo es la estructura de los mismos y en la importancia, al momento de realizar la escritura, de conocer las leyes que hacen a la profesión del trabajo social basadas en un posicionamiento ético-político fundado en derechos humanos y en perspectiva de género.