La inteligencia artificial puede ser una aliada a la hora de mejorar la escritura. Es que no sólo permite corregir faltas de ortografía, sino que también puede ofrecer sugerencias de estilo para mejorar la redacción. Al menos así lo mostraron desde Google cuando anunciaron la nueva función de Google Docs.
Esta herramienta inteligente, anunciada en el marco del evento Cloud Next 18, brinda recomendaciones gramaticales a medida que el usuario escribe. Si bien en este sentido es similar al corrector que ya funciona dentro de Docs, la novedad es que también incluye correcciones gramaticales más complejas.
Así, por ejemplo, si los algoritmos advierten alguna construcción incorrecta ya sea porque faltan palabras o porque los términos fueron mal empleados, ofrece una sugerencia para corregir la redacción.
Además de las recomendaciones automáticas, existe otro modo de utilizar el servicio y que consiste en hacer una revisión final del texto, a través de la opción que figura en el menú de Herramientas.
Cuando Docs detecta algún error, subraya el término o frase en azul para indicar que se debe chequear y ofrece una sugerencia. Luego, el usuario puede elegir si quiere tener en cuenta la sugerencia o no.
Esta opción ya está disponible en inglés para clientes de G Suite y próximamente llegará en otros idiomas (entre ellos español) al resto de los usuarios, aunque no hay precisiones respecto de cuándo ocurrirá. Esta herramienta, que es muy similar al Editor de Microsoft Word, está potenciada por machine learning, con lo cual se espera que aprenda y mejore con el uso. La idea es, como se mencionó anteriormente, que no solo corrija las faltas sino que pueda detectar errores en la redacción y ayude a mejorar el resultado.