En el operativo que se extendió durante seis horas, 61 efectivos, que arribaron en siete móviles, incautaron 49 elementos punzocortantes, 29 cargadores de celulares, 25 baterías, 14 chips, 49 teléfonos móviles, 33 auriculares, 10 tuqueras, 1 envoltorio con una sustancia similar a la marihuana y algunos billetes de dinero. Además, los agentes penitenciarios no descartaron un posible intento de evasión al detectar un pantalón de combate y un jean de mujer.
El procedimiento se desarrolló en los pabellones 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, y en patios y duchas. La Dirección General de Seguridad intervino conjuntamente con la Dirección de Operaciones, Cinotecnia y la Dirección de Operaciones Especiales.
Este tipo de operativos sorpresivos comenzaron a ser implementados el año pasado por disposición del Ministerio de Justicia provincial y dieron como resultado un marcado descenso de los casos de violencia dentro de los penales bonaerenses.
El subdirector general de Seguridad, Carlos Brunetti, destacó el accionar del personal penitenciario y, a la vez, confirmó que el procedimiento se llevó a cabo sin incidentes.