«Foco» nació el 1 de febrero de 1937 en Emiliano Reynoso (aunque fue anotado el 3 de febrero), es hijo de Hortensia Susana Viola y Francisco Delía. Fue un emprendedor destacado en Saladillo, cuyo legado trascendió en varios ámbitos. Desde joven, demostró su destreza en el taller de su papá, donde aprendió el oficio de la herrería y se inició en el mundo de los autos.
Con el tiempo, junto a su padre inauguraron un Concesionario Oficial Chevrolet, convirtiéndose en un referente en la región. Además de su exitosa carrera empresarial, Delía fue un hombre de familia, casado con Noemí Nelly Martini, y padre de dos hijos: Claudia Noemí y Marcos José Delia
Su visión empresarial también se extendió a otros proyectos, como la creación del Canal 5 de Saladillo, que promovió el desarrollo cultural de la comunidad, y la construcción de un nuevo hotel en la ciudad, «Esquina del Sol», contribuyendo al crecimiento económico local. Además, fue el impulsor del Museo Temático «Chivo Café», un proyecto que fusionaba su pasión por los autos y la marca Chevrolet, con el deseo de preservar la historia y la cultura local.
Francisco «Foco» Delía dejó un legado de emprendimiento, dedicación familiar y contribución al desarrollo de Saladillo. Su memoria perdura como un ejemplo a seguir para todos nosotros y las futuras generaciones.
¡Gracias Foco por tu legado!