Hace 91 años que nacía Raúl Alfonsín

- Publicidad -

“Había transcurrido más de la mitad del año 1974,yo tenía todavía 19 años, cursaba el quinto año en el Colegio Nacional Anexo Comercial” Manuel Pardal” de Saladillo(por razones familiares había empezado la escuela primaria los 8 años y no a los 6 años como correspondía ,pero eso será parte de otro relato),un día determinado un martes, no recuerdo exactamente el número de día ni tampoco el mes, debía participar de una reunión de la Juventud Radical de Movimiento de Renovación y Cambio de la UCR ,línea interna de la que formaba parte, en la Capital Federal. Partí con el tren de la mañana hacia Plaza Constitución, pensaba regresar en tren o en micro el mismo día conforme fuera el desarrollo de la reunión. Recuerdo que ese día antes de la reunión pase por el Senado de la Nación y hable con el entonces Senador Nacional Dr. Juan Carlos Pugliese. Después me traslade al Hotel Savoy a pocas cuadras del Congreso donde tenía una reunión con el también Senador Carlos Perette, quién había sido vicepresidente del Dr. Arturo Illia. Yo era ( y soy) muy inquieto y en cada viaje a Buenos Aires aprovechaba para reunirme con los políticos de la época. Ya pasado el medio día me fui al local Movimiento de Renovación y Cambio de la UCR (que lideraba el Dr. Raúl Alfonsín) en la calle San José 189(esquina Alsina), son estos datos que nunca olvido. Luego de unas horas de debate concluye la reunión y me llama a parte Leopoldo Moreau (por entonces dirigente de la Juventud Radical) y me dice:» Que tenes que hacer miércoles, jueves y viernes?”, yo le contesto:” tengo que ir al Colegio y por tanto volver ya a Saladillo”. Moreau me dice entonces:” Raúl (por Alfonsín) tiene que realizar una gira por la Sexta Sección Electoral con centro de actividades en Tres Arroyos, pidió que alguien de Juventud lo acompañe y él pensó en vos, así que vas a tener que ir”. Yo manifesté que no tenía dinero, ni ropa (había partido de Saladillo para regresar en el día.), enseguida juntaron dinero pude comprar calzoncillos, medias, pasta dental y cepillo. Alberto Losada un militante de la Juventud Radical de Vicente López me prestó una campera tipo jeans pero de corderoy. Yo estaba emocionado por acompañar en la gira al Dr. Alfonsín (que por entonces tenía 47 años).de manera que decidi faltar al Colegio los días miércoles, jueves y viernes, además del martes. En aquel tiempo las comunicaciones telefónicas eran complicadas demoraban muchas horas de manera que yo pedí que informaran a mis padres que yo no regresaría por unos días a la ciudad( obviamente mis padres no tenían teléfono) por lo tanto debían hacerlo a la casa del Dr. Alejandro Armendáriz (TE 48) o del Ingeniero Julio Fernando Volonte Diputado Provincial por la UCR y Director del Semanario “El Argentino”(TE 21) ,he señalado los números telefónicos ,porque por aquella época no todos tenían teléfono en ciudad. Esa noche me pagaron los correligionarios un habitación en un Hotel de Constitución y me dijeron “mañana te espera Raúl debajo del Reloj de hall de la Estación de Trenes”. Según me informaron esa noche el Dr. Alfonsín tenía una cena con el dirigente político uruguayo Zelmar Muchelini. Yo debía encontrarme con el Dr. Alfonsín en el lugar pactado a las 6 hs de la mañana. Esa noche casi no pude dormir y a las 5,30 hs ya estaba esperando a quién en 1983 sería consagrado presidente de los argentinos. A la hora convenida llego el Dr. Raúl Alfonsín acompañado por el señor Joaquín Balbuena y un señor de apellido Air (no sé qué habrá sido de la vida de ellos), nos saludamos y el Sr. Balbuena me dice :”toma llévale los diarios y revistas al doctor”, también había algún libro. Al rato partimos con el Dr. Alfonsín rumbo a Tres Arroyos, viajamos en clase pulman hasta la localidad de Vela (Pdo. De Tandil) y desde allí en clase única hasta Tres Arroyos. Como sabemos Alfonsín era nacido en Chascomus ,(quinta sección electoral),el tren pasaba por varias ciudades de la zona. En cada ciudad que paraba el tren subián pasajeros de la zona y cuando lo veian al Dr. Raúl Alfonsín lo saludaban y le decían “Como anda Doctor? Que anda haciendo? Y Alfonsín contestaba invariablemente siempre lo mismo:” Estoy bien, ando trabajando”. En un determinado momento le pregunto porque el respondía a la gente de esa manera, y él me dijo: “la política es un trabajo que está destinado a servir a los demás, es una de las actividades más nobles del ser humano”. Esa frase me quedo grabada para siempre y la he repetido con frecuencia durante toda mi carrera política. Finalmente llegamos a Tres Arroyos, después de varias horas de viaje, en esa ciudad fuimos recibidos por un grupo de militantes y dirigentes encabezados por el Dr. Juan Bautista Castro. La actividad de Alfonsín fue visitar rápidamente algunos pueblos de la zona, ir a los medios gráficos (diarios o semanarios) donde le hacían notas y obviamente reuniones con militantes y dirigentes. El viernes por la noche estaba previsto un gran acto en un Club de Tres Arroyos donde se juntaban dirigentes y militantes de toda la sección. En ese acto hablaron dirigentes locales y de la zona y el cierre estuvo a cargo del Dr. Raúl Alfonsín. Las presentaciones de los oradores y la locución en general la hacía un joven llamado José Luis Rodríguez. Cuando termina de hablar el Dr. Alfonsín este le dije algo al oído al joven José Luis Rodríguez, quién se dirige nuevamente a los presentes diciéndole” ahora les va a dirigir la palabra este joven saladillense que desde hace varios días viene acompañando a nuestro líder”. Grande fue mi sorpresa, empiezo a temblar, Alfonsín me indica que vaya a hablar de manera que me tuve que parar frente al micrófono e improvisar un discurso. Yo venía leyendo con frecuencia los discursos de Moisés Lebenshon de manera que él y el propio Alfonsín me inspiraron esa noche que fue de leyenda para mí. La gente me interrumpió dos o tres veces con aplausos por lo que yo estaba exultante de alegría. Dos veces en mi vida hable después del Dr. Alfonsín esa noche fue la primera vez, la segunda vez fue en un Centro de Jubilados de la ciudad de Ranchos en el año 2006,yo era presidente de la UCR de la Pcia de Buenos Aires y andábamos de recorrida con el ex Presidente Alfonsín, en esa oportunidad el doctor estaba con algo de gripe y me dice:” Hijo hablo yo primero y luego lo haces vos porque que quiero ir a descansar” ,yo le manifesté que después de él no iba a poder decir nada y me respondió que un político no podía decir nunca que no estaba en condiciones de dirigirse a la gente independientemente de quién hablara con anterioridad.. De manera que lo tuve que hacer. Pero volviendo al relato de Tres Arroyos debo decir que ese día estuve muy emocionado y es algo que no olvidaré mientras viva: haber compartido la tribuna con quién sería el refundador de la Democracia en nuestro país. Después del acto regresamos al Hotel donde parábamos, tómanos un café con militantes dirigentes, además de la militancia y dirigencia de Tres Arroyos, estaba Danilo Biondo dirigente alfonsinista de Bahia Blanca. Me acuerdo que en esa charla de café todos destacaban las cualidades de gran dirigente del Dr. Alejandro Armendáriz. Con el Dr. Alfonsín compartíamos la habitación del hotel y cuando entramos en la misma para descansar me palmea y me dice: “estuviste muy bien pibe” y yo naturalmente desbordaba de alegría. El día sábado salimos en ómnibus hacia Mar del Plata, cuando llegamos a la terminal lo estaba esperando al Dr. Alfonsín “El Vasco” Goñi, un amigo suyo de Chascomús para llevarlo de regreso a su pueblo. Yo tenía que esperar varias horas un micro de la Empresa TIRSA para regresar a Saladillo, .de manera que aproveche esa horas para recorrer la zona Céntrica de la Perla del Atlántico. He querido recordar esta anécdota a los 91 años del natalicio de unos de los más grandes demócratas de América. Porque con la misma rescato al Raúl Alfonsín como militante político, que es lo que fue toda su vida. Recorrió la provincia y el país muchas veces en forma casi artesanal, y en algunos casos como este yo he podido ser testigo. Llego al máximo cargo partidario, esto es presidir el Comité Nacional de la UCR y luego ocupar la máxima magistratura de la Nación, volvió a recorrer el país como un militante más. Mejores plumas han escrito y seguirán escribiendo sobre las cualidades de este extraordinario Estadista y Político de América y el Mundo, en mi caso un militante que he tenido el honor de tratarlo y compartir algunas actividades con él, con este hecho que ocurrió hace 44 años atrás, reitero, quiero recordar su condición de gran militante, pasaba días alejado de su familia , no había celulares que permitiera una rápida comunicación y como dije antes las comunicaciones telefónicas demoraban horas. Hoy debo decir que Raúl Alfonsín seguirá naciendo en cada radical que quiera un partido de mayorías y consustanciado con los intereses populares, que Raúl Alfonsín seguirá naciendo en cada argentino en cada argentino, que luche por la justicia social, que defienda la educación y la salud publica, que defienda los derechos humanos, que crea en la democracia como estilo de vida y que piense que la celeste y blanca está por encima de las banderas sectoriales. Alfonsín seguirá naciendo en cada uno que encarne los valores de la vida y la paz”

Saladillo 12 de marzo de 2018, Carlos Antonio Gorosito, Ex – Presidente del Comité Pcia. de la UCR, Ex – Intendente Municipal