Piedrazos, balas de goma, gases lacrimógenos y al menos 12 policía heridos, entre ellos el subjefe de la Departamental La Plata, es el saldo provisorio de los incidentes que se registraron esta tarde durante la marcha de trabajadores de Astillero Río Santiago.
Según fuentes oficiales, cinco personas fueron detenidas y dos móviles policiales resultaron destrozados durante el enfrentamiento entre los manifestantes y los efectivos de la Policía bonaerense.
La postal de calle 7, de 46 a 50, era la de una verdadera guerra. Baldosas rotas sobre toda la avenida, la policía replegada en Casa de Gobierno, un contenedor de basura sobre esta arteria ardiendo en llamas al igual que otro mobiliario urbano cercano a 7 y 49. También la garita policial de Plaza San Martín con los vidrios destruidos. comerciantes que cerraron sus persianas cuando se desató la batalla campal y personas que quedaron atrapadas corriendo de un lado al otro o resguardando a sus hijos de las piedras que volaban de un lado al otro, de las balas de goma y los gases lacrimógenos fueron imágenes repetidas durante este mediodía en el centro platense. Los manifestantes, además de las piedras, utilizaron tornillos y hasta tuercas para atacar a la Policía. Todos esos elementos quedaron esparcidos sobre el «campo de batalla», que fue la calle 7.
Los trabajadores, en un gran número, habían concentrado en 7 y 50, a metros de la Gobernación, luego que temprano cortaran el acceso a la Autopista «en defensa de los puestos de trabajo».
La movida se da en medio de las tensiones instaladas entre los gremios, las autoridades de la empresa y el gobierno de María Eugenia Vidal, y fue convocada “en repudio a los constantes ataques de las autoridades”, dijeron desde ATE Ensenada, que viene manteniendo un fuerte enfrentamiento con las autoridades de la empresa naval. Las tensiones terminaron de instalarse hace un par de semanas atrás, cuando los trabajadores reaccionar ante un informe periodístico que trasmitió el programa Periodismo Para Todos de Jorge Lanata en el que se criticaba el rol de ATE dentro de la empresa. A eso le siguió una denuncia presentada por el presidente del Ente Administrador del Astillero, Daniel Capdevila, acusando al gremio de “administración fraudulenta”.
En la denuncia, Capdevila sostiene que hay “administración dolosa” y asegura que ha “tomado conocimiento de la existencia de gravísimas maniobras ejecutadas dentro de mi presidida y en su perjuicio y, por ende, del estado provincial y erario público”. Es por ello que el gremio convocó a la movilización que se lleva a cabo en el centro platense “ante la creciente preocupación de los trabajadores” por su fuente laboral y “por descuentos de distintos rubros salariales que desde hace 30 años forman parte del sueldo”.
En medio de la jornada de movilización se encontraba vallada la sede del Ministerio de Trabajo ubicada en 115 y 67 donde además había presencia policial.
Fuente: diario el dia