Un potente terremoto afectó esta mañana a varias regiones de Chile y obligó a evacuar zonas costeras ante el alerta de tsunami, que luego de unas horas fue levantado. El temblor, de 7,6 grados en la escala Richter, se sintió también en la Patagonia argentina.
Las autoridades chilenas decretaron alerta de tsunami y la dispusieron la evacuación de las zonas costeras en cuatro regiones del país tras registrarse el terremoto 28 kilómetros al suroeste de Quellón, en la isla de Chiloé, región de Los Lagos.
Las regiones afectadas por la medidas son Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos, explicó al canal TVN el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Los Lagos, Alejandro Vergés.
Por el momento, no hay constancia de víctimas, daños materiales o interrupción de los servicios básicos, salvo el colapso de las comunicaciones que suele producirse en estos casos, por la saturación de las líneas telefónicas, indicó Vergés.
El movimiento se sintió con mucha intensidad del lado argentino, en la ciudad de Esquel y el resto de las localidades de la comarca andina, en la provincia de Chubut, donde la gente vivió la mañana de la Navidad con mucho miedo.
En esta época la zona de Esquel y la comarca andina del paralelo 42 se ve colmada de turistas de otras provincias del paìs y también de Chubut donde la gente se moviliza para pasar las fiestas con familiares que viven en la región cordillera.
Poco después del terremoto, la presidenta Michelle Bachelet envió un saludo de «mucha fuerza y ánimo» a los chilenos afectados por el terremoto.
«Mucha fuerza y ánimo a los compatriotas afectados por el sismo en Chiloé y otras zonas del sur. Protocolos de emergencia ya están operando», señaló la mandataria en su cuenta de Twitter.
En septiembre del año pasado, un terremoto de 8,4 en la escala de Richter seguido de un tsunami sacudieron la región de Coquimbo y provocaron la muerte de 15 personas.
En 2010, otro sismo de 8,8, seguido también de un tsunami, azotó el centro y sur del país, dejando más de 500 muertos.