En el día que la misma cumplió su 18° aniversario, y en el marco de las celebraciones por el 158° aniversario de Saladillo, el intendente José Luis Salomón, el exintendente Carlos Antonio Gorosito, el delegado municipal Davel Oyhanart, personal de la biblioteca, funcionarios municipales, veteranos de la guerra de Malvinas, concejales, vecinos de Del Carril y público en general estuvieron presentes en dicha localidad del interior para celebrar la inauguración del nuevo edificio. La obra comenzó a gestarse durante el gobierno del exintendente municipal Carlos Antonio Gorosito, pero Salomón se comprometió a continuarla y concluirla en su gestión.
La biblioteca se ubica en el corredor verde que corresponde al predio del ferrocarril y consta de dos bloques rectangulares, que conforman una L, con una superficie total de 340 metros cuadrados en los que se localizan una sala de lectura con entrepiso, sector de lectura para niños y computadoras, administración, fotocopiadora y deposito de libros. Además de contar con un auditorio que puede funcionar independiente de la biblioteca, compartiendo el núcleo sanitario y un depósito común. También tiene un gran patio de acceso, que permite la realización de actividades al aire libre.
Primeramente, se realizó el corte de cinta, del que participaron Salomón y Gorosito, acompañados de funcionarios y miembros anteriores y actuales de la biblioteca. Seguidamente se descubrió una placa en conmemoración a esta fecha tan especial y se realizó la bendición del edificio, a cargo del a ministro de la Eucaristía, Gladys Grucci.
Susana Gabrielloni, secretaria de la asociación amigos de la biblioteca se dirigió a los presentes y les dio la bienvenida. “Debemos cuidarla entre todos, a partir de este momento la comunidad podrá disfrutarla” agregó.
Carlos Antonio Gorosito expresó su alegría por ver finalmente la obra concluida y felicitó al Intendente y todo su equipo por trabajar para culminarla. Además, comentó como fue todo el proceso desde que la biblioteca se creó en el 2003, funcionando en diferentes lugares, hasta lograr que tenga su propio edificio. También agradeció a la familia de “Alvarito”, que fue la que donó el terreno para que la biblioteca se construyera. “Hay que mirar hacia adelante, hay que ampliar el horizonte” expresó y manifestó la importancia que los libros y las bibliotecas tuvieron en su propia formación.
El delegado de Del Carril, Davel Oyhanart, agradeció a los presentes y comentó “yo recuerdo la biblioteca al inicio, era algo finito y largo, atrás tenia la cocina, dividida con un biombo, un baño y unos pocos libros, así arrancó la biblioteca. Pero fue creciendo, era necesario más espacio y el exintendente decidió hacer el proyecto para hacer este edificio”. “Esta obra es de todos los carrileros” concluyó.
Finalmente se dirigió a los presentes el Intendente Municipal Ing. José Luis Salomón, e hizo hincapié en que los jóvenes de todo el partido deben tener las mismas oportunidades y el Estado es fundamental para poder lograrlo. “Necesitamos que los carrileros asuman como propio este espacio” expresó y luego agregó “esta obra es parte de nuestro ser, cuidémosla como tal, no miremos las obras públicas como ajenas”.
La inauguración culminó con una presentación de los Gingos Musiqueros.