Dispuestos a cumplir con la propia reglamentación, y en un cambio que busca reforzar la seguridad, Facebook e Instagram comenzarán a bloquear «preventivamente» las cuentas que sospechen que pertenecen a menores de 13 años, la edad mínima establecida en esas redes sociales.
Hasta ahora, la compañía solo investigaba los perfiles reportados y se abstenía de actuar hasta tener una confirmación del incumplimiento.
Un portavoz de Facebook comunicó en Los Angeles que el sistema que poseen ya le permite a la firma bloquear cualquier cuenta sospechosa aunque no tenga reportes previos por otro tipo de infracciones.
«Bastará con la sospecha para bloquearle el acceso al menor», comentó el informante, lo que implica un brusco giro a los procedimientos actuales.
Si el usuario bloqueado cumple con las normas establecidas, tendrá la oportunidad de enviar alguna identificación oficial con fotografía emitida por el gobierno de su país. Cuando Facebook compruebe fehacientemente que su edad cumple con las políticas de la empresa, será posible recuperar la cuenta
Algunos especialistas, también citados por la prensa estadounidense, especulan con el impacto que tendrá este cambio en el número de usuarios activos en ambas plataformas, pues, obviamente, son muchos los menores que actúan en las redes y que suelen mentir su edad para obtener el registro.
La medida se toma justo cuando Facebook viene perdiendo popularidad entre los jóvenes, una situación contraria a la de Instagram, que está en constante expansión.