Accidentado inicio de etapa para Fernando Alonso y Marc Coma en la décima etapa del Dakar 2020. A los pocos minutos de la salida, cuando apenas habían recorrido un kilómetro de los 345 de esta etapa maratón del rally, el Toyota Hilux del asturiano sufrió un espectacular vuelco al coronar una duna y dio varias vueltas de campana por una ladera hasta acabar sobre las cuatro ruedas. Ambos pilotos han resultado ilesos, pero el coche quedó con dos ruedas pinchadas y daños importantes. De hecho, aunque en un primer momento el asturiano pudo retomar la prueba, tuvo que detenerse. Ya han reanudado la marcha, tras más de una hora parados, con el parabrisas seriamente dañado.
Se da la circunstancia de que esta etapa especial se desarrolla sin ayuda externa y son los propios pilotos quienes tienen que asumir las tareas de reparación de posibles averías. En caso de necesitar alguna pieza de repuesto que no tengan en el coche, deben esperar al camión de asistencia, que puede tardar varias horas en llegar.
La décima etapa del Dakar se disputa entre Haradh y Shubaytah, en un recorrido mayoritariamente compuesto de dunas donde la caravana se adentró en el «Cuarto Vacío» de Arabia Saudí, un enorme desierto de unos 650.000 kilómetros cuadrados prácticamente deshabitado. En las mismas condiciones en la que logre reparar el coche deberá afrontar la undécima etapa, con un terreno muy similar, ya que los competidores regresarán a Haradh para definir el rally en la última etapa rumbo a Qiddiya, una gran ciudad de ocio que se construye a las afueras de Riad.
Fernando Alonso marchaba en la décima posición de la clasificación general del Dakar, tras haber encadenado cuatro etapas seguidas donde había finalizado entre los diez primeros, incluido el segundo puesto de la octava etapa.
Es el segundo incidente importante que sufre Alonso en casi 3.000 kilómetros de rally después de que en la segunda etapa perdiese dos horas y media para reparar una rueda que se rompió al chocar con una piedra en mitad de una nube de polvo.
El Dakar 2020 se disputa íntegramente en Arabia Saudí, con doce etapas de 5 al 17 de enero, con un recorrido de casi 8.000 kilómetros, de los que casi 5.000 son cronometrados.