“Es un compromiso intergeneracional recordar siempre la figura del Gral. José de San Martín no solo  porque a él le debemos la Independencia de  nuestra Patria, y  también de la Patria Suramericana, sino  por  lo valores de hombre público: íntegro, probo e incorruptible que representa”

- Publicidad -

246  ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL GRAL. SAN MARTÍN (25-02-1778)

 “Es un compromiso intergeneracional recordar siempre la figura del Gral. José de San Martín no solo  porque a él le debemos la Independencia de  nuestra Patria, y  también de la Patria Suramericana, sino  por  lo valores de hombre público: íntegro, probo e incorruptible que representa”. Carlos  Antonio Gorosito.

“El Padre  de la Patria, el Gral.  José de San Martín  nació el 25 de Febrero de 1778, hace hoy 246 años en Yapeyú (Corrientes)  cuando todavía pertenecía al Virreinato del Río de  La Plata. En la época que nació San Martín,  la América  se  rebela contra el Imperio Español, basta solo recordar que en 1780 el Cacique José Gabriel Condorcanqui, bajo el nombre de Tupac  Amaru encabeza una rebelión en el  Alto Perú contra los abusos del  poder español. San Martín que había partido de niño hacia  España donde recibió formación militar y  luego tuvo destacada actuación militar, regreso a  nuestra  Patria  para luchar por su Independencia. Como sabemos en 1810 se produjo el movimiento de Mayo y San Martín decide regresar a nuestra Patria, lo hace en  el año 1812, el  Triunvirato le concede el Grado de Teniente Coronel de Caballería y crea el Regimiento de Granaderos a Caballo. El 3 de  febrero de 1813 con el bautismo de fuego de los granaderos y la victoria de San Lorenzo se encamina a la Gran Epopeya  de dar Libertad a  nuestra Patria, Chile y Perú. “Para los  hombres de coraje sea han hecho las grandes empresas” dijo el Libertador y no hay duda de que él lo fue.” “No hay revolución sin revolucionarios – los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos.” Fue otra de sus frases célebres  y encontró nada  más ni nada menos que  en Simón Bolívar un hermano en los ideales de una América  Libre y Fraterna. De ellos nos viene un mandato histórico de seguir luchando por la hermandad y unidad de Latinoamérica.  Recordar a  San Martín  a 246 años de su nacimiento es recordar los  valores que el representó, valores de los que no debemos abdicar. Enrique Mario Mayochi ha dicho de San Martín: “En el cumplimiento de su misión no fue exclusivamente argentino, chileno o peruano, siendo, sí, siempre americano. Y como tal fue superior a todos sus contemporáneos porque emancipó por amor y le reconoció a los pueblos liberados el derecho a elegir su organización política.” Fue republicano, fue demócrata, fue hombre de un solo partido: el Partido Americano.   Ricardo Rojas le dedicó un libro   donde lo llamó “El Santo de la Espada” y  el escritor Armando Alonso Piñeiro le dedicó  otro libro donde lo llama “El Supremo Americano “, sin duda alguna San Martín fue eso y mucho más, fue el Padre de la Patria  y el Libertador de América.  El Gran  Legado de San Martín fue la Libertad de nuestra Patria y de América. Legado Inigualable.  Es un compromiso intergeneracional recordar siempre la figura del Gral. José de San Martín no solo  porque a él le debemos la Independencia de  nuestra Patria, y de la Patria Suramericana, sino  por  lo valores de hombre público: íntegro, probo e incorruptible que representa. Es sin duda también el abanderado de la Unidad Nacional, lo demostró al negarse a participar en las luchas  políticas internas de  nuestro país”. Carlos Antonio Gorosito, Ex Intendente Municipal (1991-1992), Saladillo  25 de  Febrero  de 2024.