Este esquema forma parte de una iniciativa que impulsa el Gobierno para transformar más de 7.200 kilómetros de rutas nacionales en una «Red de Autopistas y Rutas Seguras». Para ello, prevé una inversión total de aproximadamente 8.000 millones de dólares.
El proyecto, que apunta a crear hasta 50 mil puestos de trabajo, se repagará principalmente con una parte del impuesto al gasoil (para las obras) y con el ingreso por peaje (para el mantenimiento y operación del corredor).
Desde Transporte aseguran que la inversión prevista durante la primera etapa se realizará sin afectar los recursos y el presupuesto público, pues su financiamiento es responsabilidad del sector privado, «que deberá financiarse a riesgo propio».
Para esta primera etapa, cuyos trabajos comenzarán en octubre de este año y comprende 3.300 kilómetros, diez consorcios, compuestos por 19 empresas nacionales y siete internacionales, realizaron un total de 32 ofertas.
Entre los seis corredores, está el Corredor Sur, que es el de esta zona y fue el consorcio Rovella Carranza, JCR SA, Mota – Engil quien resultó el adjudicatario de este Corredor Sur, con obras para la zona centroeste de la provincia bonaerense. «Contempla 76 kilómetros de autopista sobre la Ruta nacional 3 entre San Miguel del Monte y Las Flores, 43 kilómetros entre Cañuelas y Lobos y los 36 kilómetros de Lobos a Roque Pérez, sobre la Ruta Nacional 205 y ruta segura a Saladillo.