Emprendedora de Saladillo llega a EE.UU.

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MUJERES EMPRENDEDORAS Lily Genazzini: de la alta costura al diseño de carteras FOR EXPORT

Próximamente en Atlanta Apparel La Feria de Diseño más importante de USA

¿Cuál es el minuto cero en que se materializa un sueño? ¿De qué modo los  saberes adquiridos, las experiencias de vida y la tenacidad confluyen para  dar un salto y emprender un proyecto propio? “Los cueros se presentaron  ante mí”, afirma Lily Genazzini, creadora de la marca de carteras que lleva  su nombre y exporta a los Estados Unidos. 

En enero del 2020, meses antes de que se declarara la pandemia que puso en vilo al mundo, Lily  conversó con su hermana que reside en Atlanta y empezaron a soñar con producir en Argentina y  comercializar en el exterior. Aunque había un largo camino por recorrer, tenían una certeza: las  carteras iban a ser de excelencia. 

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Desde muy chica Lily tomó clases de corte y confección que le dieron las herramientas para hacer  sastrería de alta costura y se convirtió en el hada madrina dentro de su círculo familiar y de  amigos. Se casó muy joven, tuvo hijos y dedicó su vida a brindarse con amor a los múltiples roles  que implica la crianza y el trabajo dentro del hogar. Pero a los 65 años, luego de atravesar el nido  vacío, decidió que era momento de construir algo propio. El primer paso fue ir a las curtiembres:  “Ahí se produce un clic en mí, los cueros me dicen qué cartera diseñar, y me di cuenta de que eso  mismo me pasaba con las telas”, afirma Lily quien a los 69 años tiene la vitalidad de quien toma el  timón de un barco y sabe a dónde se dirige. Pero no está sola, su marido Hugo Genazzini, con  quien lleva toda una vida compartida, 46 años de casados, más cinco años de novios, la acompaña  en cada decisión y sus hijos la asesoran en la parte legal. 

MARCA PAÍS 

Lily Genazzini obtuvo la certificación MARCA PAÍS, esto implica que sus productos cumplen con  los requerimientos de calidad de exportación enumerados en el Decreto 460/2021, que siguen  los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), planteados para la Agenda 2030 de la Asamblea  General de las Naciones Unidas en 2015. En este sentido, la elección de la materia prima con la  que se elabora cada cartera se realiza en curtiembres con certificación internacional. Se trata de  curtiembres que garantizan la disminución de la huella de carbono, a través de plantas de  tratamientos residuales en las que se reutiliza el setenta por ciento del agua durante el proceso de  curtido del cuero vacuno, lo que minimiza el impacto ambiental.

En consonancia con la sustentabilidad, Lily Genazzi, adhiere a las corrientes que van en contra del  fast fashion o moda rápida. Por el contrario, sus carteras se destacan por un diseño versátil y  funcional con líneas clásicas que se adaptan a las exigencias de las mujeres contemporáneas. Cada  cartera entonces es mucho más que un accesorio, podría definirse como una pieza sofisticada que  organiza y cuida los objetos indispensables para transitar distintos momentos del día: trabajo,  reuniones sociales, eventos y viajes. 

Trabajo mancomunado 

Por otra parte, la alianza con otros emprendedores Marca País potencia la sinergia del trabajo  interdisciplinario y el valor del producto. “En 2022 conocí a Virginia Donadío (@viridonadio), ella  es joyera y enseguida pudimos amalgamar nuestras ideas” comenta Lily. A partir de ese momento,  nacieron nuevas cápsulas de diseño, sobres y carteras con engarces de piedras semipreciosas  como ojo de tigre, rodocrosita que es la piedra nacional, ónix negro y blanco, entre otros. Además  Virginia Donadío es parte del Proyecto Desinova liderado por el Museo de Arte Decorativo de  Madrid, que convoca a joyeros de todo el mundo para “realizar un repaso por la historia de las  joyas, y que los artistas elijan la época y la joya que mejor se adapta a su estilo y de ese modo, con  una visión actual del diseño interprete la pieza elegida del pasado” 1 . Este proyecto internacional  surge a partir del descubrimiento de una nueva civilización en las cuevas de Desinova, Siberia, en  las que se encontraron brazaletes y joyas que datan de 50.000 años de antigüedad. De este modo,  se une lo histórico y lo clásico con una lectura personal que se manifiesta en diseños de autor. 

Asimismo, esta alianza entre Lily Genazzini y Virgina Donadío, cruzará la frontera del 8 al 12 de  abril para posicionarse, en una de las Ferias de Diseño más importantes de Estados Unidos,  Atlanta Apparel, www.atlanta-apparel.com que reúne a miles de marcas de todo el  mundo. Atlanta Apparel organiza siete ferias comerciales anuales para compradores mayoristas,  expositores y profesionales de la industria, convirtiéndose en la oportunidad de las marcas de  moda para la gestión de negocios. 

EL CAMINO A LA EXPORTACIÓN 

Volvamos al minuto cero en el que nació el proyecto de carteras de Lily Genazzini. El objetivo inicial: fabricar en Argentina para exportar y luego abrir el mercado interno. Un  sueño no tan sencillo de concretar. En este proceso de reinvención de sí misma y ese sentimiento  de que cuando uno se propone algo, lo logra, Lily realizó distintas capacitaciones en la Agencia  Argentina de Inversión y Comercio Internacional y participó del ciclo argentinas al mundo,  Programa desafío exportador. Una vez adquiridos los conocimientos necesarios, comprender los  requisitos administrativos y legales, inició la búsqueda del mercado, así como la preparación de los  productos para despachar. “Cada cartera tiene un precio FOB la sigla en inglés que significa Free  on board o traducido al castellano, libre a bordo. Esto quiere decir que la mercadería cumple con  todos los requisitos para estar a bordo de un barco o de un avión para ser exportada. Un tipo de  embalaje particular, código con la descripción detallada de materiales y proceso de producción,  factura proforma y luego el trayecto a la aduana”, explica esta mujer pujante que se siente segura