En el marco del Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que se conmemora cada 21 de junio, el Servicio de Neurología del efector, a cargo de la doctora Alejandra Molteni, brinda detalles acerca de la afección por la cual asociaciones de pacientes de todo el mundo buscan unir fuerzas y exigir más investigación para conseguir aumentar la esperanza de vida.
El neurólogo perteneciente al staff del servicio, doctor Gustavo José, resaltó que la fecha fijada tiene por objetivo generar conciencia en la población alrededor del mundo acerca de la enfermedad, dando a conocer los principios de la misma y cómo afecta a los pacientes que la padecen.
Desde el punto de vista neurológico la ELA es definida como una enfermedad de la moto neurona, es decir que afecta al nervio que conecta al músculo. “En general aparece después de la cuarta década de la vida, es progresiva, degenerativa y mortal. La ELA puede ser polisintomática, dependiendo de en qué región del cuerpo inicie, pero como característica principal no tiene otra alteración que no sea motora”, explicó el profesional en tanto detalló que si inicia a nivel del tronco, se manifiesta con síntomas de debilidad, los músculos de la mano adelgazan, hay temblor muscular o dificultad para hablar o tragar. |
El diagnóstico se realiza siguiendo estrictos criterios clínicos que debe cumplir el paciente, porque al tratarse de una enfermedad tan grave el diagnóstico debe ser certero, y a través de electromiografía. Respecto al tratamiento de esta afección, José hizo hincapié en que existen fármacos cuyo objetivo es el de prolongar y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Existen además otros tratamientos que están siendo aprobados por ANMAT, pero que por su alto costo todavía no están en funcionamiento de forma frecuente.
Molteni sostuvo que la ELA está considerada como una de las enfermedades raras, su grado de incidencia es de 1 en 100.000 habitantes pero no por eso es tan infrecuente en su presentación. “Esta es una enfermedad multidisciplinaria, se necesita de todo un equipo y de un sistema para la atención de los pacientes que la sufren, ya que si bien los médicos neurólogos comandamos ese equipo, se requiere de neumonólogos, kinesiólogos, nutricionistas y gastroenterólogos para el sostén y bienestar de estas personas”, definió.
El hospital Padilla cuenta con el Servicio de Neurología más grande de la provincia y por ello las especialidades se encuentran departamentalizadas en unidades periféricas, entre las cuales se encuentra la que recibe a pacientes con sospecha de ELA los diagnostica y acompaña su evolución y tratamiento.
“Esta no es una enfermedad en la que se trate exclusivamente al paciente se trata también a la familia ya que en la evolución de la enfermedad el paciente va perdiendo capacidades y es la familia la que debe ir aprendiendo y acompañando amorosamente y con conocimiento el proceso. Los médicos en este tipo de patologías debemos saber estar un paso adelante de lo que sabemos que indefectiblemente va a pasar y ante los primeros síntomas acompañar y apoyar con los equipos multidisciplinarios cada área afectada y función muscular que se va perdiendo”, comentó la jefa de servicio. |
Los consultorios externos de neurología atienden todos los días en turnos de mañana y tarde y a partir de la consulta si el especialista lo considera necesario realizará la derivación correspondiente a la unidad periférica pertinente.