En el salón Azul de la Rosada, Frigerió aseguró que el desafío de la gestión de Mauricio Macri “es devolverle a cada ciudad su preponderancia” y planteó la necesidad de que la FAM recupere el “espíritu por el cual nació: pluralista, participativa y federal”.
“Desde el gobierno buscamos que la FAM se convierta en una herramienta institucional que aporte al debate y a la búsqueda de soluciones para los gobiernos locales”, a pesar que “hasta ahora se ha utilizado como un espacio que resuelve las internas, en vez de un lugar de ayuda y articulación con los municipios”, aseguró Frigerio.
Con ausencia de los varones del Conurbano pero con mandatarios de diferentes fuerzas políticas, calificó a los intendentes como sus “socios” y pidió terminar “con la relación tóxica del gobierno nacional con los municipios”. Por su parte, Lucas Delfino, subsecretario de Asuntos Municipales de la Nación, afirmó que “la FAM dejará ser una sede del PJ, donde se dirime la interna peronista. Queremos que represente a todos los intendentes y no a los peronistas del conurbano”.
Los nombres que resuenan a nivel nacional son Ramón Mestre (Córdoba, y ausente “por enfermedad”), Gustavo Saénz (Salta) y, dentro de la provincia de Buenos Aires, Jorge Macri (Vicente López), Ramiro Tagliaferro (Morón) o Nicolás Ducoté (Pilar).
Al finalizar el evento, Martín Yeza, intendente de Pinamar por Cambiemos, admitió que también se avanzó en “trabajar por regiones”. “Había dos maneras de encarar el vínculo con municipios: de a uno o todos juntos. Uno a uno es caótico y discrecional y todos juntos, ineficiente”, argumentó.
Cabe recordar, que los intendentes peronistas se reunieron la semana pasada en Concordia, para definir a su candidato para la FAM bonaerense donde se designó al alcalde de Bolívar, Eduardo “Bali” Bucca como sucesor de Alberto Descalzo de Ituzaingó.