La Dirección de Prevención y Promoción de la Salud desea acercar a la comunidad información respecto a la manera de proceder frente a la detección de contactos estrechos de Covid-19.
Dado que el periodo de incubación del virus es de 1 a 14 días, el periodo de cuarentena debe ser de 14 días, desde el último contacto con el caso.
Debido a que, según la evidencia publicada al momento, luego de 10 días de cuarentena, el riesgo de transmisión se estima en 1%, se puede indicar “CUARENTENA ACORTADA”, disminuyendo a 10 días, a partir del último contacto con el caso confirmado, en aquellos contactos que no hayan presentado síntomas, sin necesidad de realizar testeo.
Sin embargo, durante los 4 días restantes hasta completar 14 días:
• Continuar monitoreando la aparición de síntomas.
• Extremar las medidas preventivas (distanciamiento social, uso de tapabocas, evitar aglomeraciones, no participar en reuniones sociales, asegurar ventilación de los ambientes, etc.)
• Evitar el contacto con personas con factores de riesgo.
Por su parte, si el contacto presenta síntomas compatibles con COVID-19 en el momento de su identificación será definido como caso sospechoso y se implementará:
● Aislamiento y control clínico del caso.
● Identificación y cuarentena de sus contactos estrechos.
¿QUÉ SUCEDE SI LA PERSONA TUVO COVID EN LOS ÚLTIMOS TRES MESES O FUE VACUNADO?
Aquellas personas recuperadas de un episodio de COVID-19 confirmado por laboratorio y consideradas contactos estrechos con una nueva exposición al virus dentro de los tres meses del episodio inicial, están exceptuados de realizar la cuarentena.
En cuanto a las personas que han recibido alguna dosis de vacuna contra COVID-19 y sean consideradas contacto estrecho de un caso deberán realizar la cuarentena correspondiente.