Esta tarde el Municipio abrió sus puertas para darle paso a la sexta edición del Festival Internacional Hacelo Corto, con proyecciones del Cine Móvil, seminarios, y conferencia de prensa de organizadores y jurados. Romina Pinto, Ivan Steinhardt, Agustin Sullivan, Martín Bustos y Javier Nadares, entre otros, participaron de la presentación.
Cuando se le consultó a Agustín Sullivan sobre sus criterios a la hora de evaluar, admitió: “voy a contemplar que sea un proyecto que me genere algo: sensaciones. Nada está bien o mal, el arte es subjetivo, pero a mí algo me tiene que generar. Después, el tipo de trabajo, el tipo de edición. Cuando hay trabajo atrás, se ve, se siente y es hermoso de ver”.
Martin Bustos, trabajador de Telefé, comenzó su participación en Hacelo Corto siendo jurado y luego se transformó en organizador. A propósito, aseguró que “lo que me gustó de este proyecto es acercar a las diferentes localidades las experiencias de hacer cine. Está bueno desde lo social, desde el lugar que a uno le toca, acercar o dar una perspectiva que uno tiene del rubro que uno trabaja”
Poder acercarle a la gente diferentes experiencias, diferentes miradas, y esa pasión por el cine
Iván Steinhardt admitió que “es extraño el rol de jurado, porque como actor estoy delante de cámara y como columnista de radio Continental tengo la parte analítica, es como jugar en dos bandos. Siempre es jodido porque tenes que amalgamar un montón de cosas pero, en principio, es a sensaciones. Todavía me dejo llevar por la historia como cuando tenía 3 o 4 años y me llevaban al cine”.
Además, aseguró: “Me encontré con dos o tres cortometrajes que me volaron la cabeza”, y por último admitió que “siempre a medida que se va insistiendo, estas movidas -en un lugar como Saladillo- hace que se le de identidad cultural al pueblo. Y esa identidad es lo que te hace ser de un lugar. A mí me parece que esa insistencia termina, tarde o temprano, dejando una huella en las nuevas generaciones”.
También agregó Romina Pinto: “Lo más valioso del festival que hacer los chicos es el intercambio; poder ver otras formas de vida. (…) No conocía Saladillo y es un pueblo maravilloso. Hoy con Iván vamos a dar un seminario sobre autogestión y me parece que este festival, sobre todo en el contexto que estamos viviendo hoy, es un clarísimo ejemplo”.