Entrega N°3
Otro juguete exitoso de la fábrica Halcón Vispa, en la década del cincuenta y los setenta fue el Jeep Loco, versión nacional del similar importado. Hecho de lata y con unos veinte centímetros de largo tenía ruedas delanteras pequeñas y traseras grandes. Su funcionamiento es a cuerda aunque puede haber habido también a pilas. Hubo varias versiones, cuyo conductor era un soldado, el payaso Parchecito o un domador, Abrojito el Chacarero, los cuales domaban las extrañas y divertidas piruetas del Jeep.
“Este simpático juguete forma parte de mi colección desde hace varios años, producto de un obsequio de parte de una familia amiga. El mismo funciona perfectamente a pesar de sus casi 70 años o más. Como todos los anteriores, se puede apreciar en mi museo particular”. (Osvaldo Debiasi)
La primera versión realizada en Argentina fue Abrojito el Chacarero, donde se utilizó un sombrero de gaucho en lugar del casco militar. Se sumarían luego Pepe el Soldado, Parchecito, y la variante de este, el payaso Tony Parchecito.
De las tres versiones del Jeep Loco fabricadas por Vispa, solamente la del soldado guarda similitud con el juguete norteamericano que las inspiró, siendo los demás modelos originales realizados sobre la base de la misma matriz y concepto.
Se continuó con la fabricación del Jeep Loco hasta los años ochenta utilizando el mismo molde, bajo la marca Ital Toys, época en que la hojalata se combinaba con algunas piezas de plástico.