Las medidas de Batakis: controles en los gastos del Estado y freno en las contrataciones de empleados públicos.
La titular del Palacio de Hacienda ratificó la necesidad de garantizar el equilibrio fiscal, entre otros lineamientos del programa económico, con el objetivo de llevar calma al mercado.
Entre sus principales definiciones la ministra de Economía dijo que “cree mucho en el equilibrio fiscal”, que la consigna del Gobierno“no es el modelo especulativo” y ratificó que va a mantener “las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.
Las medidas que anunció la ministra de Economía Silvina Batakis
Entre las medidas que anunció la ministra de de Economía está que las cuotas presupuestarias mensuales que brinda el Ministerio de Economía serán acorde con la proyección de caja.
- Cambios en la Ley de Administración Financiera. Los ministerios y empresas del Estado deberán trabajar en la eficiencia de gastos. Habrá un sistema de cuentas únicas para que las erogaciones en efectivo provengan de una caja central. Se esperan ahorrar $600 millones.
- Mantenimiento de las metas convenidas con el FMI como parte del acuerdo con el organismo multilateral de crédito.
- Congelamiento de la incorporación de personal al Estado, con ampliación a todos los organismos descentralizados.
- Creación de un comité Asesor de Análisis de la Deuda Soberana en Pesos.
- Traspaso del organismo fiscal de evaluaciones inmobiliarias al Ministerio de Economía para homogeneizar las valuaciones.
- Respeto al cronograma establecido de emisión.
- Mantenimiento del tipo de cambio, ya que el Gobierno considera que el multilateral está “en situación de equilibrio”.
- Conformación de una autoridad nacional de Defensa de la Competencia.
- El próximo viernes 15 estará disponible el formulario digital para que cada usuario registre su nivel de ingresos, clave para la segmentación tarifaria tendiente a la reducción de subsidios a las tarifas energéticas.
Conferencia de prensa de la ministra de Economía, Silvina Batakis, en el Palacio de Hacienda.