En rechazo a la irrisoria y vergonzosa propuesta de aumento salarial de 15% en dos cuotas que hizo el gobierno bonaerense, desde el gremio SOEME, que conduce el ingeniero Marcelo Balcedo, convocaron a una retención de tareas por tiempo indeterminado que comenzará mañana en todas las escuelas bonaerenses. Se prevé que, en caso de no haber respuesta de parte del gobierno, no podrán dictarse clases en numerosos establecimientos educativos.
Asimismo, los trabajadores representados por el SOEME iniciarán hoy, desde las 7, un abrazo simbólico en la sede central de la Dirección General de Cultura y Educación ubicada en La Plata y en todas las reparticiones de la cartera educativa. Permanecerán allí hasta tanto haya una respuesta satisfactoria a sus reclamos.
Desde el SOEME explicaron los motivos del plan de lucha a través de una carta abierta dirigida a la gobernadora María Eugenia Vidal, que transcribimos a continuación:
“Gobernadora Vidal: están condenando a miles de estatales a vivir en la miseria”
Sabemos, gobernadora Vidal, que usted no es la culpable de la devastación realizada por el kirchnerismo y el sciolismo en la provincia de Buenos Aires. Coincidimos en muchos de sus diagnósticos porque desde el SOEME, desde hace años, venimos denunciando las cajas negras que existen en la Dirección General de Cultura y Educación, como así también el vaciamiento del IOMA y del Instituto de Previsión Social.
Muchos de nosotros la acompañamos y votamos por usted en las elecciones del año pasado. Queremos que su gobierno tenga éxito. Pero lo que está sucediendo con las paritarias estatales nada tiene que ver con el cambio que votaron, masivamente, los bonaerenses.
Como representantes de los trabajadores de las escuelas, de la Minoridad, del Teatro Argentino y de otras dependencias del Estado, nos resulta imposible aceptar la vergonzosa propuesta de 15% de aumento salarial, en dos cuotas. Representa una enorme pérdida de poder adquisitivo ante una inflación que no da tregua. Además, está muy por debajo del porcentaje de suba acordada con los sindicatos docentes, lo que constituye una abierta discriminación que afecta a 400 mil agentes del Estado.
Aceptar lo que está ofreciendo la Provincia equivale a decir que un trabajador recibirá, de aumento, 30 pesos por día –lo que cuesta 3/4 kilo de pan- hasta julio.
La situación de nuestros compañeros auxiliares es dramática. El aumento ofrecido los condena a vivir en la pobreza y en una situación de grave desigualdad respecto a los docentes. Estamos hablando de trabajadores que, a costa de su propia salud, mantienen en pie el sistema educativo. Todos los días entran a trabajar una hora antes que los maestros, y se van una hora después. Sufren en carne propia, en su propio físico, las consecuencias de no tener insumos básicos para poder desarrollar sus labores y de estar en escuelas que se caen pedazos por la falta de inversión pública. Además, hacen verdaderos malabares para que, con escasos recursos, todos los días puedan alimentarse miles de chicos que provienen de sectores socialmente postergados.
Estamos convencidos que los recursos están disponibles para ir encontrando soluciones. Por ejemplo, con sólo destinar el 3% de los 15 mil millones de pesos que este año gastará la Provincia en subvenciones a colegios privados, podría garantizarse que cada auxiliar reciba un salario mínimo de $10 mil, que es lo que exigimos.
No aceptamos, bajo ningún punto de vista, que en territorio bonaerense se termine institucionalizando la aberración social que significa que haya escuelas pobres para chicos pobres y colegios ricos para alumnos ricos.
Por todo ello, no nos dejan más alternativa que convocar a un plan de lucha por tiempo indeterminado. Mañana a las 7 comenzaremos una retención de tareas con permanencia en los lugares de trabajo y realizaremos un abrazo simbólico en la Dirección General de Cultura y Educación. Nos quedaremos en la sede de la cartera educativa hasta tanto se nos dé una respuesta satisfactoria a nuestros justos reclamos.